Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Universitarios protestan contra reformas constitucionales con pintada en la vía Transístmica

Este sábado estudiantes de la Universidad de Panamá volvieron a manifestar su rechazo a las reformas constitucionales luego de que el viernes la Asamblea Nacional las aprobara en segundo debate

Protestas en la UP reformas constitucionales
Los estudiantes reiteraron su llamado para retirar el proyecto de reformas y convocar una Asamblea Constituyente Originaria.Juan Alberto Cajar B. | La Estrella de Panamá

Con una pintada en la mitad de la via Transístmica, estudiantes de la Universidad de Panamá (UP) repudiaron este sábado el paquete de reformas constitucionales.

Los universitarios ocuparon dos carriles de la avenida por espacio de dos horas , gritando consignas contra la Asamblea Nacional y nuevamente exigiendo sea retirado el paquete de cambios a la Constitución.

Este es el cuarto día que los estudiantes rechazan con protestas las propuestas que actualmente se discute en el pleno del Órgano Legislativo.

Este viernes los diputados aprobaron en segundo debate las reformas con las eliminaciones de artículos que habrían generado rechazo desde varios sectores de la ciudadanía. Entre las propuesta excluidas est´án aquellas que quitaban la prerrogativa de las universidades oficiales para fiscalizar la educación superior y que permitían canalizar dinero público hacia universidades privadas.

Protestas en la UP reformas constitucionales
Unidades de la Policía Nacional custiodiaron la protesta sin que se dieran ningún incidente con los manifestantes.Juan Alberto Cajar B. | La Estrella de Panamá

Se espera que los legisladores realicen este lunes el tercer y último debate de las propuestas, al tiempo que se mantiene varios llamados de protesta de diversos grupos sociales para la próxima semana.