Día del relacionista público

Actualizado
  • 28/10/2019 00:00
Creado
  • 28/10/2019 00:00
A propósito de la ocasión, reproducimos un artículo del abogado Rafael Fernández Lara, que escribió en honor al Padre de las Relaciones Públicas en Panamá.

Hoy, 28 de octubre de 2019, se celebra un aniversario más del Día del Relacionista Público. A propósito de la ocasión, reproducimos un artículo del abogado Rafael Fernández Lara, que escribió en honor al Padre de las Relaciones Públicas en Panamá.

Algunos definen las relaciones públicas como “un conjunto de acciones de comunicación estratégica, coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras”.

En sus inicios en nuestro país, las relaciones públicas no se ejercían como organización gremial. No es hasta 1959 que se constituye oficialmente la Asociación Panameña de Profesionales de Relaciones Públicas (APPRP), cuyo primer presidente fue nuestro padre, Luis Raúl Fernández, quien se desempeñó en esa posición por varios lustros con sacrificio y esmero en beneficio de dicha colectividad y que lo hizo merecedor de ser hoy día considerado el padre de las Relaciones Públicas en Panamá.

Uno de los logros de aquella etapa fue que la APPRP fuese reconocida como organización sindical por el entonces Ministerio de Trabajo, Previsión Social y Salud Pública.

En 1960, la APPRP se proyecta internacionalmente al ser co-fundadora, en ciudad de México, de la Federación Interamericana de Relaciones Públicas (FIARP), reuniendo a las asociaciones y colegios profesionales de la profesión, teniendo como fundadores Brasil (Paulo Einhorn), Chile (Angel C. Sanhueza), Colombia (Dr. Andrés Samper), Cuba (Dr. Arnaldo Sehwerert Ferrer), Estados Unidos con la American Public Relations Association (Louis Garcia) y la Public Relations Society of America (Kenneth Youl), Panamá (Luis Raúl Fernández), Puerto Rico (Ramón Casablanca), Venezuela (Tery J. León), y el convocador, por México, el destacado miembro del ámbito de las comunicaciones Federico Sánchez Fogarty. La FIARP avanza y es reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el año 1985, la FIARP se convierte en la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP), nomenclatura que se mantiene hasta el presente, al igual que su objetivo de fortalecer el movimiento.

En nuestro país se promulga la Ley 37 de 1980, que fue derogada por la Ley No. 21 de 16 de junio de 2005, que reglamenta la profesión de las Relaciones Públicas, como resultado del esfuerzo y voluntad inquebrantable de nuestros relacionistas públicos panameños.

Desde 1995 se creó el Colegio de Relaciones Públicas de Panamá (COREPA), reemplazando a la APPRP, integrado por destacados relacionistas públicos panameños que hoy, como antes, realizan una labor encomiable en el desempeño de sus tareas para provecho del país y de tan importante disciplina de la comunicación social.

Con mucho respeto y admiración, deseamos muchas felicidades en su día a todos nuestros relacionistas públicos.

Abogado
Lo Nuevo
comments powered by Disqus