Gabinete declara Estado de Emergencia Nacional por sequía

Actualizado
  • 28/10/2019 16:38
Creado
  • 28/10/2019 16:38
Esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de $2 millones que se asignó al Plan Sequía

La declaratoria de Estado de Emergencia en las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas, afectadas por la sequía, fue aprobada a través de una Resolución este lunes en el Consejo de Gabinete.

En el documento se indica que las condiciones climáticas y meteorológicas que se han dado en las zonas costeras del área de Azuero son críticas, dada la escasa precipitación fluvial, la cual ha agudizado la disponibilidad de forrajes y por consiguiente su recuperación.

De igual forma, se indica que esto ha dado como resultado que algunas áreas de las provincias de Coclé, Colón, Darién, Herrera, Los Santos y Veraguas registran pocas lluvias por un largo período de tiempo, afectando el desarrollo y la producción de los cultivos secano y los pastos, con los cuales se alimenta la mayoría de la población bovina de la región.

Esto provocó la reducción de los caudales y niveles de los ríos, así como la disponibilidad de las aguas subterráneas y aguas en los abrevaderos, afectando en consecuencia la producción ganadera y agrícola.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, señaló que esta declaratoria se presenta para agilizar la inversión de dos millones de dólares que se asignó al Plan Sequía, en el que la institución ya lleva dos meses trabajando y que ha permitido la construcción de más de 150 abrevaderos y pozos.

Destacó que además se trabaja en abastecer a los productores con ensilajes, pastos y semillas mejoradas para época de verano, además se realizan actividades de capacitación a través de charlas en todas las provincias sobre nutrición y uso de agua.

Se espera también reconstruir unas 30 represas existentes en las provincias de Los Santos y Herrera que han estado abandonadas por varios años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus