Embalses reciben menos agua que su promedio histórico

Actualizado
  • 30/10/2019 00:00
Creado
  • 30/10/2019 00:00
El embalse de Bayano ha recibido este año un 50% menos de lluvia comparado con su promedio histórico como consecuencia del fenómeno de El Niño.

El embalse de Bayano ha recibido este año un 50% menos de lluvia comparado con su promedio histórico como consecuencia del fenómeno de El Niño.

Desde enero a la fecha, se ha registrado un aporte promedio de aproximadamente 90 metros cúbicos por segundo de lluvia en el embalse de Bayano, cuando su promedio histórico para esta época es de 180 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con estadísticas de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).

En un comunicado, Etesa explicó que se ha observado una significativa disminución de las lluvias en prácticamente todo el territorio nacional.

Los embalses de Fortuna y Changuinola han recibido en promedio entre el 7% y 10% menos agua respecto al promedio histórico.

Durante este año, las lluvias han presentado un comportamiento irregular en el país, tanto en la cantidad como en la distribución espacial y temporal como consecuencia de los diferentes fenómenos meteorológicos, precisa el comunicado de Etesa.

La presencia del fenómeno de El Niño, de intensidad débil durante los meses de febrero a septiembre de 2019, provocó la disminución de las lluvias, principalmente, en Chiriquí, sur de Veraguas, Herrera, Los Santos, sur de Coclé, Panamá Oeste, además de ciertos sectores de Panamá, Darién y Colón.

Entre agosto y octubre, registró una disminución entre un 20% a 30% por debajo de lo que normalmente llueve en esta época en la provincia de Chiriquí y en el sur de Veraguas.

Los pronósticos climáticos de noviembre y diciembre estiman lluvias dentro del comportamiento propio de la temporada lluviosa, manteniendo una tendencia a la disminución.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus