Presidente Cortizo rinde homenaje a los difuntos

Actualizado
  • 03/11/2019 00:00
Creado
  • 03/11/2019 00:00
En la ceremonia se rindió homenaje a Demetrio H. Brid, prócer y periodista, jefe de redacción de La Estrella de Panamá y primer presidente de facto. El mandatario se refirió al actual proceso de reformas constitucionales
Presidente Cortizo rinde homenaje a los difuntos

Con la tradicional romería al Cementerio Amador, desde la Presidencia de la República el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de su Vicepresidente José Gabriel Carrizo, ministros de Estado, autoridades municipales e invitados especiales, dio inicio a los actos conmemorativos al Día de los Difuntos.

En el cementerio, el jefe del Ejecutivo colocó una ofrenda floral en el mausoleo del primer presidente de la República de Panamá, Manuel Amador Guerrero y en la tumba de los soldados de la independencia.

El orador de fondo fue escritor y poeta panameño, Manuel Orestes Nieto, quien pronunció un discurso en el que hizo una cronología de los hechos históricos que forjaron la República de Panamá .

Irvin Halman, orador designado por el Consejo Municipal de Panamá para rendir homenaje en Cementerio Amador a los Soldados de la Independencia de 1903, hizo un repaso sobre la lucha separatista de Panamá de Colombia.

En la ceremonia oficial también se rindió homenaje póstumo a Demetrio H. Brid prócer, concejal, periodista y escritor panameño, quien jugó un papel importante en el movimiento separatista panameño, que culminó con la proclamación de la separación de Panamá de Colombia.

Presidente Cortizo rinde homenaje a los difuntos

También se recordó cómo el primer presidente electo, presidente Manuel Amador Guerrero, junto a su gabinete y la Asamblea Nacional lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país.

El presidente Cortizo aprovechó la presencia de los medios de comunicación para referirse al proceso de reformas costitucionales. Recomendó a los panameños leer la propuesta de reformas para conocer lo que se ha avanzado, al tiempo que insistió en que él no quiere que la Constitución se quede como está.

“Para que ustedes lo sepan hay muchas personas que quieren que la Constitución se quede como está, que no exista ningún cambio”. Añadió que esos sectores “quieren que no se haga ninguna referencia a nuestros productores, que no exista compromiso constitucional del 6% del PIB para la educación, que la reelección sea indefinida, eso es lo que quieren muchos sectores… que no se hagan cambios en la Asamblea, la Corte y el Ejecutivo”, precisó.

Las protestas pacíficas son parte de un sistema democrático y nosotros tenemos que respetar eso, dijo el presidente. Lo que sí es importante es conocer lo que se ha hecho en esta primera etapa del proceso, porque falta pasar las reformas por un nuevo periodo de la nueva Asamblea Nacional, y que sea sometida a un referéndum y que sea el pueblo el que decida.

Los que están en contra de las reformas constitucionales, deben leer el contenido de lo que hay en la propuesta, lo otro es que, si hay artículos que no les gusta, hay mesas de diálogos que se están instalando para que participen y se pueda mejorar lo que se ha avanzado, pero sin violencia, manifestó el mandatario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus