Panamá está de fiesta, conmemora los 116 años de separación de Colombia

Actualizado
  • 03/11/2019 18:25
Creado
  • 03/11/2019 18:25
Con una serie de fuegos pirotécnicos este 3 de noviembre iniciaron las Dianas en la Presidencia de la República

Con un despliégue de fuegos pirótécnicos y al resonar de los tambores y clarinetes, este 3 de noviembre iniciaron las tradicionales Dianas en la Presidencia de la República, en honor al mes de la patria.

Los vecinos de San Felipe, Calidonia y otras áreas aledañas disfrutaron de tamboritos y artistas locales como Samy y Sandra Sandoval, Principal y Apache Ness, entre otros en compañía de la Orquesta del Servicio de Protección Institucional (S.P.I.), la banda de música de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Benémerito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

3 de noviembre 1903

Las dianas iniciaron a las 5:00 a.m. y terminaban a las 6:00 a.m. pero el fervor del patriotismo tiene apostados a cientos de panameños en las inmediaciones de la Presidencia, para continuar con los actos protocolares.

A las 7:00 a.m. se izó el Pabellón Nacional y su entregó al abanderado de este 3 de noviembre, el doctor Adán Ríos, destacado científico panameño que desde hace 30 años investiga la cura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quien abrió el desfile por la Ruta 1 en la Calle 50.

Con una hora y media de retraso, los desfiles iniciaron después de la 10:00 a.m. con los redobles de la Banda Republicana seguido por la tradicional participación de las instituciones públicas, los colegios oficiales y privados.

3 de noviembre 1903

Este primer día del mes patrio el presidente de la República Laurentino Cotizo, presenció los desfiles desde el palco principal en la Ruta 1, donde en varias ocasiones rompió el protocolo para recibir a algunos de los marchantes con los cuales se tomó fotografías.

Laurentino Cortizo, presidente de la República.

Cerca de la tarima presidencial un grupo de estudiantes y gremios sindicales, protagonizaron una protesta pacífica en contra las reformas constitucional, gritando consignas contra la Asamblea Nacional y la corrupción.

Alrededor de las 5:00 p.m. varias delegaciones de la Policía Nacional cerraron la jornada de este 3 de noviembre, cuando Panamá conmemora los 116 años de separación de Colombia.

Actualizado por Juan Alberto Cajar B.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus