Panamá,25º

14 de Nov de 2019

Nacional

Cortizo propone mesas de diálogos para reformas

Los estudiantes volverán a las protestas, a partir de mañana, después de tres días de receso por las celebraciones patrias. Las diferencias dentro del PRD se profundizan como consecuencia de las reformas

Laurentino Cortizo participó en su primer desfile patrios en calidad de presidente.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Los universitarios y la ciudadanía en general no dan su brazo a torcer en rechazo a las reformas constitucionales, mientras que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, habló de la posibilidad de crear mesas de trabajo para consensuar la propuesta.

Una iniciativa que lanzaron los diputados independientes y que Cortizo la calificó de una “excelente idea”.

El presidente informó que se volverá a reunir con la Concertación Nacional para el Desarrollo el próximo viernes con el fin de analizar el informe que elabora un grupo de abogados sobre el paquete de reformas constitucionales aprobado, en tercer debate, por la Asamblea Nacional.

La intención, dijo Cortizo, es que el documento sea evaluado por estas mesas. no solo en la ciudad capital sino también en las provincias. “La recomendación de los independientes (diputados) es muy buena y la tenemos que hacer”, recalcó el mandatario en entrevistas a los medios de comunicación durante los actos de la celebración del Día de los Símbolos Patrios.

Manifestó que se debería aprovechar estos dos meses (noviembre y diciembre) antes de que inicie la segunda legislatura para “ver qué cosas se pueden modificar y mejorar”.

El mandatario informó que en la página web de la Concertación se dispondrá el documento aprobado en la Asamblea Nacional para que los ciudadanos puedan hacer recomendaciones. “Aprovechemos estos meses para mejorarla”, indicó Cortizo.

“Debemos aprovechar estos dos meses para ver qué cosas se pueden mejorar”,

LAURENTINO CORTIZO
PRESIDENTE

Los universitarios y la ciudadanía en general que rechazan las reformas continuarán con las protestas en los predios de la Asamblea Nacional. Mañana vuelven a la plaza 5 de mayo para su ya acostumbrada manifestación.

Las reformas constitucionales no solo han provocado el rechazo de los estudiantes universitarios, sino también fisuras a lo interno del oficialista Partido Revolucionario Democrático y de la propia Asamblea Nacional.

El pasado viernes, el segundo vicepresidente de la Asamblea, Tito Rodríguez, informó que la directiva legislativa estaba analizando la posibilidad de retirar el paquete de reformas.

El diputado presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, salió, ese mismo día, a desmentir a su colega Rodríguez y perteneciente a las filas del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que forma parte de la alianza de gobierno.

La declaración de Rodríguez fue tildada de “irresponsable” por el diputado oficialista Leandro Ávila, quien, además, dijo que se había puesto de acuerdo con la diputada y primera vicepresidenta de la Asamblea, Zulay Rodríguez.

“Todos sabemos en qué anda”, dijo el diputado Ávila al referirse a su copartidaria Zulay Rodríguez en un audio dirigido a los diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional.

Las palabras de Ávila no fueron del agrado de Rodríguez, quien salió al paso para poner en duda el triunfo electoral de Ávila. Ambos son diputados del circuito 8-6 que pertenece al distrito de San Miguelito.

Ávila preside la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales y lideró las consultas ciudadanas por las reformas constitucionales que se hicieron en el país.