Denuncian como "antidemocráticos" los cambios a la Constitución

Actualizado
  • 06/11/2019 14:35
Creado
  • 06/11/2019 14:35
Estudiantes de universidades públicas y privadas y grupos de activistas convocaron a una gran concentración hoy en la Plaza 5 de Mayo a las 4:00 pm

Manteniendo la misma consigna: "no a la reformas", grupos estudiantiles y juveniles reiteraron su rechazo a los cambios constitucionales aprobados por el Legislativo y anunciando que continuarán con las movilizaciones pacíficas en todo el país.

Los activistas se pronunciaron en una conferencia de prensa a las puertas de la Casa de Justicia Comunitaria de Paz en Calidonia, donde se pretendía realizar la audiencia a una parte de los 96 detenidos tras la intervención policial durante las manifestaciones de la semana pasada.

Los jóvenes cuestionaron la manera "antidemocrática en que la Asamblea Nacional ha llevado el proceso" de reformas, mostrando su desacuerdo con la "forma apresurada y hasta poco incluyente (…) poniendo intereses personales por encima de los intereses del país".

En una mesa, el conjunto de líderes estudiantiles de la Universidad de Panamá (UP), Universidad Santa María La Antigua (USMA), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Latina, activistas juveniles, ambientales, sociales y por los derechos humanos, expresó su disposición al diálogo siempre que sea retirado previamente el paquete de cambios constitucionales, presentado por el presidente Laurentino Cortizo.

Descartaron que dicho diálogo sea a través de la Concertación Nacional,  que consideran "no representa" a todos los sectores del país. 

Precisaron además que no buscan imponer una posición sino abrir el espacio de debate: "La Constitución es la norma más importante del país, debe tomar en cuenta a todas las personas", subrayaron.

"En la Asamblea están actuando mal no quieren escuchar al pueblo panameño, no quieren escuchar a la juventud que todos los días ha salido a protestar pacíficamente", sostuvieron los estudiantes.

En cuanto a la actuación policial ante las manifestaciones, estos repudiaron el "excesivo uso de la fuerza" y las "detenciones ilegales y violentas", que consideran vulneraron el derecho a la protesta consagrado en la Constitución y las normas internacionales. Pidieron a las autoridades "no justificar sus acciones y rectificar".

Los grupos anunciaron que volverán a protestas hoy a las 4:00 pm con una concentración en la Plaza 5 de Mayo. "La juventud puede estar tranquila que nuestras acciones van a ser pacíficas (…) vengan todos, los universitarios, jóvenes, padres, abuelos. Esto es algo que nos afecta a todos, no a un solo sector", reiteraron.

En cuanto a los procesos que se le sigue a los detenidos, Mónica Sánchez, abogada y representante legal de un grupo de los universitarios, denunció el "uso del sistema de Justicia para reprimir a la ciudadanía", cuestionando la posposición de las audiencias hasta enero por "mantener en incertidumbre a las personas" que mantienen casos por las movilizaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus