¿Qué es el sistema Pegasus?

Actualizado
  • 07/11/2019 19:14
Creado
  • 07/11/2019 19:14
La compra que hizo el Estado panameño para seguridad nacional

En 2012, el Consejo de Seguridad Nacional estableció una relación comercial con la empresa israelí NSO Contract Materials.

Este contrato incluía el sistema Pegasus. Se establecía que la compra del equipo era para colectar información de celulares, a un costo de $8 millones.

Dicho equipo se adquirió a través de la sociedad Caribbean Holding Services Ltd, y no a través del Estado.

¿Cómo funciona? 

Para acceder a la información de un teléfono móvil el primer paso es enviar un mensaje de texto o un link. Una vez el teléfono inteligente este infectado se podrá acceder a la ubicación del celular, contactos, grabación de llamadas, cámara, mensajes y correos.

Oficialmente, Pegasus solo puede ser comprado por gobiernos y su uso restringido a espiar a sospechosos de pertenencia a redes de crimen organizado o terroristas.

La compañía Facebook y la plataforma que posee WhatsApp demandaron hoy a la firma tecnológica israelí NSO, sospechosa de espionaje a defensores de derechos humanos y periodistas por la plataforma de mensajeríaerroristas, según informó la agencia de noticias EFE.

El servicio de mensajería cifrada WhatsApp detectó en mayo una vulnerabilidad en su sistema que permitió la instalación de software espía en teléfonos para así acceder a datos de los dispositivos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus