Ejecutivo elimina propuesta sobre matrimonio

Actualizado
  • 09/11/2019 00:00
Creado
  • 09/11/2019 00:00
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, recibió el informe del grupo de abogados. Los estudiantes mantienen las protestas en la Plaza 5 de Mayo

Entre las modificaciones que plantea el Ejecutivo al paquete de reformas constitucionales está la de mantener el actual artículo 56 de la Constitución Política relativo al matrimonio.

En otras palabras, ordena eliminar la modificación que introdujo la Asamblea Nacional, que establece que el Estado “reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer...”.

Este es uno de los puntos que provocó el rechazo de los defensores de derechos humanos y de la comunidad LGTBI al paquete de reformas constitucionales .

En total, el Ejecutivo propuso 20 cambios al documento aprobado en tercer debate, el pasado 28 de octubre, por la Asamblea Nacional, luego de la evaluación que realizó un grupo de abogados, entre ellos Harley Mitchell, director de Asesoría Legal de la Presidencia.

El informe que elaboró el equipo de juristas fue entregado este viernes a la Concertación Nacional para el Desarrollo, que es dirigida por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

El paquete de reformas constitucionales surgió de una propuesta inicial consensuada por la Concertación y contemplaba la modificación de 40 artículos de la Constitución Política. El documento aprobado por la Asamblea Nacional contiene 96 artículos.

Otro punto que el Ejecutivo elimina de lo aprobado por los diputados es la designación de una fiscalía superior especial para investigar a los procuradores de la Nación y de la Administración. Además, todo lo relacionado con la Caja de Seguro Social y recomienda dejar el título de la seguridad social vigente en la Constitución.

También elimina la potestad de la Asamblea Nacional de destituir a un ministro de Estado, pero mantiene el voto de censura de los diputados contra esos altos funcionarios gubernamentales.

Cortizo informó que la próxima semana habrá un taller de la Concertación ampliada para continuar analizando las reformas constitucionales.

Los estudiantes, por su parte, continuaron la protesta convocada para este viernes en los predios de la Asamblea Nacional y mantienen su postura de quitar el paquete de reformas constitucionales y que se convoque a una asamblea constituyente

El Gobierno decidió no continuar con los procesos en contra de los 93 universitarios por las protestas de la semana pasada, en la que hubo disturbios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus