"Yo no veo con los ojos, pero sí con el alma y el corazón"

Actualizado
  • 10/11/2019 09:04
Creado
  • 10/11/2019 09:04
Isaac Díaz es un joven no vidente quien cursa actualmente el undécimo grado del Instituto América

A pesar de no tener desarrollado el sentido de la vista, Isaac Díaz, un joven músico de 16 años, tiene claras sus metas. 

Para él, los obstáculos no existen y siempre se mantiene activo. Isaac tiene un lema: "Yo no veo con los ojos, pero sí con el alma y el corazón".

Su historia comenzó desde muy pequeño, cuando surgió su amor por la música. Al ingresar al Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), conoció a un profesor no vidente que lo incluyó en las clases de piano.

Isaac, quien cursa actualmente el undécimo grado del Instituto América, cuenta que lo primero que aprendió en sus clases fueron las notas musicales y cómo se componían las teclas.

Aparte del piano, también tomó clases de flauta y su interés era tan grande por aprender más que hace cuatro años, en el marco del Programa Verano Feliz, evento que se desarrollaba en el Parque Recreativo Omar, se ganó una beca para estudiar en el Instituto Nacional de Música, antiguo Conservatorio Nacional de Música, inscribiendosé en las clases de guitarra. 

OBSTÁCULOS

Aunque no contaba con el instrumento para realizar sus prácticas, su abuela le regaló uno que le pertenecía y, de esta manera, pudo seguir demostrando su talento.

Sin embargo, no todo fue color de rosa para el joven. Lo más difícil para Isaac fue aprender a leer las partituras musicales; pero con la ayuda de los profesores y la tecnología (Whatsapp), se le facilitó poder estudiarlas.

ESTUDIOS

Aunque es un chico no vidente, Isaac siempre se mantiene ocupado para poder lograr todos sus objetivos. Su pasión no es solamente la música. También practica la natación, deporte en el que ha representado a Panamá a nivel internacional y ha obtenido varias medallas.

Por otro lado, Isaac también asiste a un curso de informática en el IPHE, donde asiste tres veces a la semana y, a su vez, practica ajedrez.

MENSAJE

El gran sueño de Isaac es graduarse del colegio, estudiar informática y convertirse en docente.

"Exhorto a las personas que nunca digan: 'no puedo'. Intenten y hagan el esfuerzo para cumplir sus metas". Ese es el mensaje que le envía Díaz a todas las personas que de una u otra manera piensan que tienen barreras y no podrán alcanzar sus sueños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus