Denuncian tratos racistas de comisionado de la Policía Nacional

Actualizado
  • 20/11/2019 00:00
Creado
  • 20/11/2019 00:00
Los afrodescendientes han jugado un papel importante en el progreso del país. Entre sus muchos aportes históricos está su mano de obra para la construcción del Canal de Panamá, motor de la economía nacional.

Los afrodescendientes han jugado un papel importante en el progreso del país. Entre sus muchos aportes históricos está su mano de obra para la construcción del Canal de Panamá, motor de la economía nacional. A pesar de ello, esta población sigue siendo objeto de discriminación. Hasta nuestros días el tono de piel oscuro se sigue asociando a la delincuencia, expresó Antonio Miller, director de la agrupación musical independiente Mega Banda.

Miller ha vivido en carne propia los tratos racistas. Desde los dieciséis años, su altura y color de piel “ coinciden con el perfil de algún ladrón”, contó en una conferencia de prensa en la que rechazó los actos racistas de un comisionado de la Policía Nacional contra un grupo de música conformado por personas negras de Río Abajo. “Somos como un blanco para los policías”, apuntó.

La historia se repite en espiral. El pasado 8 de noviembre, Miller recibió una mala noticia. Los músicos que dirige no podrían participar en el desfile del 10 de noviembre en Cañita, en Chepo. ¿Por qué?, se preguntó una y otra vez. Habían recibido y aceptado la invitación hacía meses . Todo estaba en orden.

La respuesta que recibió es casi impensable en tiempos en que existen leyes que condenan toda forma de discriminación en el país. “Esa banda de negros pandilleros no los quiero aquí”, fue la respuesta que el comisionado Rickie González ofreció a Miller.

La actitud del policía no es nueva, por el contrario, es repetitiva, aseguró Miller .

El músico amenazó con interponer denuncias para demostrar que el grupo que dirige no es de pandilleros ni tiene vínculos con redes delincuenciales.

Juan Fagette, de la Comisión Nacional contra la Discriminación, denunció que existe una persecución contra los afrodescendientes. “Todos somos panameños y no debemos hacer diferencias”, dijo en apoyo a los miembros de la Mega Banda.

Fagette recordó que el 24 de noviembre tendrán un desfile en la comunidad de Río Abajo y esperan que no ocurra lo mismo que en Chepo.

La Policía Nacional, a través de una nota aclaratoria, informó que las expresiones vertidas por un miembro de la institución no representan el sentir y actuar de los hombres y mujeres de uniforme, entre cuyos valores se incluyen el respeto, la cortesía y la tolerancia. “... Las conductas discriminatorias y racistas no son parte de la posición ni criterios de la Policía”, añade el documento.

La Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por el hecho. Y recordó que el Estado ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, que entró en vigencia el 4 de enero de 1969. “Es intolerable que en la actualidad ocurran hechos como estos, más aún cuando son, presuntamente realizados por personal de seguridad, cuya labor es brindar protección y estar al servicio de la población”, advirtió Iris Reyes, de la Defensoría del Pueblo.

Reyes agregó que las expresiones y actuaciones basadas en prejuicios y estereotipos racistas fortalecen el estigma y la discriminación, generando un ambiente hostil de odio y exclusión hacia esta población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus