Panamá,25º

07 de Dec de 2019

Nacional

CNA exige la salida de Kenia Porcell de forma inmediata

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ha recomendado la salida “inmediata” de Kenia Porcell, de la jefatura del Ministerio Público (MP).

Kenia Porcell informó que presentaría la renuncia al cargo de Procuradora.Archivo | La Estrella de Panamá

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) ha recomendado la salida “inmediata” de Kenia Porcell, de la jefatura del Ministerio Público (MP).

Porcell informó, en una entrevista de radio, que dejaría el cargo a partir del 31 de diciembre. La carta de su salida, según ella manifestó, se la haría llegar al presidente de la República, Laurentino Cortizo. Sin embargo, se desconoce sin la misiva de renuncia ha sido remitida.

La semana pasada, el presidente Cortizo incluyó en el decreto ejecutivo que llama a sesiones extraordinarias, la aprobación o rechazo del nuevo jefe del MP. El gremio de abogados exigió “un ¡basta ya! al manoseo de la justicia por el poder político, por tanto, nos oponemos a nombramientos políticos y sin méritos para ocupar los altos cargos de la Justicia”.

“Reconocer que los nuevos nombramientos de Magistrados y Procuradores no resolverán los verdaderos problemas de la justicia. Por lo tanto exigimos que sean acompañados de los compromisos políticos necesarios para transformar, las designaciones deben transmitir tranquilidad, reconociendo a los profesionales con los méritos para ser parte de la reconstrucción de la justicia”, puntualizaron los juristas.

Los abogados también exigieron al presidente de la República “una ruta a corto, mediano y largo plazo” para dar a conocer “cuáles serán las políticas públicas para reconstruir la justicia”.

Incluso hicieron un llamado a la administración de justicia del país, exigiendo al Órgano Judicial que “hable de forma clara” y explique “dónde están detenidos los avances de la Carrera Judicial, de quién es responsabilidad el accidentado proceso de implementación”.

Las fuertes declaraciones del gremio abogadil emitidas empiezan en un comunicado titulado “La Justicia ha colapsado en credibilidad, eficiencia y eficacia”.

Por su parte, los empresarios aglutinados en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aseguran que “un oportuno punto de partida para esto lo constituyen las reformas a la Constitución, que cursan en la Asamblea Nacional, y las designaciones pendientes en altos cargo de la administración de justicia, aspectos que ciertamente atañen al establecimiento sólido de las condiciones para promover un desarrollo nacional integral, participativo”.