Línea 3 y cuarto puente, cada vez más separados

Actualizado
  • 27/11/2019 00:00
Creado
  • 27/11/2019 00:00
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, está convencido de que el cuarto puente no contará con los carriles exclusivos para la Línea 3 del Metro

Dos proyectos emblemáticos, el cuarto puente sobre el Canal de Panamá y la Línea 3 del Metro, tienen al Ministerio de Obras Públicas (MOP) en una encrucijada.

Estos proyectos, que se iniciaron en el gobierno pasado, nacieron unidos; sin embargo, a medida que avanza el tiempo cada uno toma su propio destino.

El diseño original del proyecto del cuarto puente sobre el Canal implicaría riesgos que impactarían, entre otras cosas, en el costo final de la Línea 3 del Metro.

El cuarto puente ya fue licitado y adjudicado, mientras que la Línea 3 está a la espera de que se resuelvan los reclamos al acto público que se realizó el pasado lunes 18 de noviembre.

“Cuando llegamos, nos encontramos ciertas cosas que impactaban el riesgo de culminación del proyecto”, dijo el ministro del MOP, Rafael Sabonge. Enumeró cada uno de los riesgos a los que se enfrentaría el proyecto si se construye con el diseño original.

Lo primero que detectaron fue un atraso de cuatro meses que en otras circunstancias no tendría más incidencias que en la fecha de culminación.

Sin embargo, la demora en la construcción del cuarto puente puede, a su vez, atrasar el proyecto de la Línea 3 del Metro y los costos de esta demora los terminará asumiendo el Estado. Por cada mes de atraso en la construcción de la Línea 3, Metro de Panamá debe pagar $5 millones al consorcio que obtenga la licitación.

Para el ministro Sabonge, no hay seguridad de que el cuarto puente no tenga atraso y a manera de ilustración recordó que el tercer puente sobre la vía interoceánica, que fue una obra menos complicada, tuvo una demora de tres años.

A este escenario se suma que el diseño original del puente implica reubicar infraestructuras públicas, “uno de los aspectos que mayor atraso genera en los proyectos”, recalcó el ministro.

Entre las afectaciones se encuentran la reubicación de tuberías de agua de la Autoridad del Canal de Panamá.

El proyecto también afecta las operaciones de la empresa Panamá Ports. El ministro explicó que para poder acceder a los patios de la empresa habría que firmar un acuerdo. Las pasadas autoridades adelantaron las negociaciones, pero no lograron concretarlo.

La semana pasada, agregó, se firmó un preacuerdo con la empresa “que nos da 180 días para lograr un acuerdo final”. En el contrato para la construcción del cuarto puente se contempla una indemnización de $30 millones a la empresa portuaria, pero, a juicio de Sabonge, esa cifra puede ser mayor.

“Son situaciones que nos han llevado a buscar otras alternativas para realizar esta obra y para tratar de disminuir los riesgos”, indicó.

El Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, entregará el próximo mes su propuesta técnica final con los cambios que pide el MOP y para el ministro Sabonge implica una separación de las dos obras, el cuarto puente y la tercera línea del Metro.

La opción de construir un túnel bajo el Canal de Panamá para la Línea 3 cada vez cobra más fuerza y se descartan los carriles exclusivos sobre el cuarto puente.

Sabonge dijo que esta posibilidad ya ha sido planteada a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por su sigla en inglés), que financiará el nuevo sistema de transporte masivo hacia Panamá Oeste.

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