Judíos y católicos se reúnen en Costa Rica

Actualizado
  • 02/12/2019 00:00
Creado
  • 02/12/2019 00:00
La asamblea anual del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), realizada en San José, Costa Rica, fue el escenario para un encuentro entre judíos y católicos.

La asamblea  anual del Secretariado Episcopal de América Central (Sedac), realizada en San José, Costa Rica, fue el escenario para un encuentro entre judíos y católicos.

Es la tercera ocasión que la Sedac sostiene un encuentro con el Congreso Judío Latinoamericano  (CJL). Este último se realizó el pasado martes.

Gustavo Kraselnik, rabino  de la comunidad Kol Shearith Israel de Panamá y representante del CJL para el diálogo interreligioso en Centroamérica,  compartió  los proyectos en materia de encuentro con la Iglesia y otros credos que el organismo lleva a cabo en la región.

Una de las principales iniciativas que expuso Kraselnik es la Declaración de Córdoba,  un acuerdo de coexistencia que establece a Latinoamérica y el Caribe como zona de diálogo interreligioso.

El documento fue firmado originalmente por el CJL, el Consejo Episcopal Latinoamericano, la  Organización Islámica para América Latina y el Caribe y el Consejo Latinoamericano de Iglesias.

Kraselnik destacó que en  dos años, esta declaración logró adhesiones de los principales representantes religiosos en una docena de países de Latinoamérica y planea seguir sumando firmas.

El rabino Kraselnik compartió también la experiencia panameña de encuentro judeo - católico, de la que es protagonista y se da en tres niveles: en el institucional con una relación entre las autoridades católicas y judías; en el ámbito académico, como por ejemplo con la cátedra de estudios judaicos en la Universidad Católica Santa María la Antigua y  también con iniciativas sociales.

“Estamos dando pequeños pasos con humildad y  escribiendo una historia muy significativa fortaleciendo el diálogo interreligioso”, destacó Kraselnik.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus