'Nuevos casos de VIH se han triplicado', Probidsida

Actualizado
  • 02/12/2019 00:00
Creado
  • 02/12/2019 00:00
Orlando Quintero, director de Probidsida, indicó que la epidemia ha experimentado un repunte en el país. Hace seis años, se reportaban 50 nuevos casos mensualmente, ahora son alrededor de 150

El primero de diciembre se conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), con una carrera-caminata con el lema “Por el derecho a la vida”. La iniciativa, que partió del tramo marino de la Cinta Costera y se extendió por 3.5 y 10 kilómetros, busca llamar la atención sobre la prevención de la enfermedad.

A pesar de que se ha emprendido una férrea batalla contra esta enfermedad, los resultados no son los mejores, por el contrario, son “preocupantes y alarmantes”.

Los contagios por el virus en América Latina aumentaron un 7% entre 2010 y 2018, un dato calificado como “preocupante”, y que sitúa a la región entre las zonas a vigilar dentro de la lucha contra el sida. La cifra de nuevos contagios anuales en Latinoamérica se sitúa en torno a los 100 mil. Panamá no está alejada de esta realidad: la enfermedad avanza a pasos agigantados.

La epidemia ha experimentado un repunte en todos los segmentos de la población panameña. “Los nuevos casos del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se han triplicado”, advirtió Orlando Quintero, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH-sida (Probidsida).

El médico explicó que hace seis años se reportaban mensualmente 50 nuevos contagios del virus. Hoy son 150 nuevos casos mensuales. “La situación es alarmante. Todas las cifras están aumentando, menos la sensibilización y la conciencia de los jóvenes”, agregó Quintero.

En los primeros seis meses del año 2019, en el Hospital Santo Tomás se diagnosticaron 530 nuevos casos del virus; es decir, 88 casos por mes. Mientras que en la Caja de Seguro Social, los reportes indican que se registran entre 35 y 60 casos mensuales, aseguró el director de Probidsida.

El porcentaje de adolescentes y jóvenes (15 y 24 años) contagiados pasó de 22% a 28%, según el médico de Probidsida.

Quintero recomienda tomar conciencia y hacerse la prueba del VIH para controlar la epidemia. Es importante, según el médico, porque toda persona diagnosticada empieza a recibir tratamiento, lo que reduce las posibilidades de infección a un 0%.

En las comarcas indígenas, es preocupante la alta prevalencia del virus. La mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes contagiados entre 2016 y 2018 con el virus provenían de la comarca Ngäbe-Buglé (56 casos). En ese periodo de tiempo se registró un incremento de nuevos casos entre niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años (2016 con 81 casos; 2017, con 102 y 2018 con 107 casos).

Esta tendencia se debe al aumento de registros entre adolescentes de 15 a 19 años (2016 hubo 69 casos; 2017 se contaron 72 casos y en 2018 registraron 92 casos), según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En Panamá, cada año fallecen en promedio doce adolescentes, la mayoría de ellos del sexo masculino. Las defunciones entre adolescentes muestran una tendencia al aumento.

El preservativo o condón es uno de los principales actores para luchar contra el VIH. Sin embargo, su utilización, especialmente entre los jóvenes panameños, ha descendido en los últimos años.

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, liderada por el Instituto Conmemorativo Gorgas, establece que solo entre el 13% y 14% de los jóvenes panameños entre 15 y 19 años usó protección en su última relación de riesgo.

La educación en sexualidad es importante en el control de la enfermedad. Es probable que la educación que llega a los jóvenes de las comarcas a través de los colegios y los programas de prevención para la población adulta no esté cumpliendo con su rol, advirtió César Núñez, director regional de Onusida, en una reciente entrevista a un medio local.

Lisset Chang, coordinadora del programa del VIH en el Ministerio de Salud (Minsa), estima que en el país hay 26 mil personas contagiadas. De este total, 18 mil conocen que tiene el virus y 7 mil aún no lo saben.

El primer caso del virus se detectó en el país en 1984. Pero todo parece indicar que la política estatal en la lucha contra la enfermedad no está funcionando. Y el país enfrenta deficiencias en la lucha contra el sida.

EL VIH
Sida, un conjunto de síntomas que surgen cuando el sistema inmunológico, debilitado por el VIH, permite la aparición de ciertas enfermedades.

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite cuando fluidos o secreciones corporales de una persona con el virus entran al cuerpo de otra persona.

Presencia del VIH

El VIH se encuentra en todos los líquidos orgánicos de la persona contagiada: sangre, semen, saliva, lágrimas, leche, calostro, orina, secreciones vaginales y líquido preseminal.

Contagio

Pero solo la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna presentan suficiente concentración como para producir la transmisión del virus.

VIH Y SIDA

El sida es un conjunto de enfermedades que atacan el sistema inmunológico de las personas. Es provocado por un virus llamado VIH.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus