Reformas al Código Electoral inician en enero

Actualizado
  • 08/12/2019 00:00
Creado
  • 08/12/2019 00:00
El Tribunal Electoral ha convocado a los actores de diferentes partes de la sociedad para analizar los aciertos y desaciertos en las pasadas elecciones
El Código Electoral se revisa cada cinco años para mejorar en las elecciones.

El Tribunal Electoral (TE) convocó a la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que a partir de enero próximo hará cambios al Código Electoral y ejercerá funciones hasta la promulgación de la ley.

Cada cinco años, el TE convoca a la CNRE para seguir perfeccionado el Código Electoral y apoyar en la preparación del proyecto de ley que reformará el Código Electoral de cara a las elecciones de mayo de 2024.

El TE, por conducto de sus tres magistrados, Heriberto Araúz, Alfredo Juncá y Eduardo Valdés Escoffery, sabe que es necesario introducir reformas al Código Electoral que coadyuven al perfeccionamiento de importantes instituciones novedosas que se introdujeron basadas en principio de equidad, transparencia y fortalecimiento institucional.

Para promover la mayor participación ciudadana y enriquecer la labor de la CNRE, es conveniente utilizar nuevos métodos y herramientas tecnológicas, como medios digitales para que puedan remitirse las propuestas, así como la promoción de foros de discusión a través de las redes sociales y otros escenarios, como los cabildos abiertos, de tal manera que se puedan escuchar opiniones a lo largo y ancho del país.

“El reto para esta nueva Reforma Electoral es adecuar las normas del proceso a las exigencias de un mundo bastante convulsionado por las realidad tecnológica que representa internet y redes sociales”, precisa el magistrado Juncá, quien estará frente a la mesa de la CNRE.

En conversación con La Estrella de Panamá, Juncá destaca que “vivimos en un nuevo modelo democrático en donde los liderazgos horizontales priman ahora gracias la conexión y participación que las redes sociales han puesto en manos del ciudadano”.

Panamá es el único país del continente que ha logrado institucionalizar un proceso de reforma electoral a través de una colaboración armónica con los actores políticos de la sociedad, preocupados por la materia electoral y la democracia.

“Hemos pasado de la tradicional democracia representativa a un nuevo modelo de democracia participativa en el cual el ciudadano tiene un foro en el cual expresarse y participar. Entendiendo esta nueva realidad es que podremos realizar los ajustes necesarios para tener mejores procesos electorales que permitan a nuestro país avanzar en democracia”, precisa el magistrado.

La Comisión estará conformada por el Tribunal Electoral, el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales (universidades, sector privado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales) y los partidos legalmente constituidos, que tendrán derecho a voz y voto, y otras organizaciones que participarán solamente con derecho a voz.

Otras entidades participantes: Órgano Ejecutivo, Asamblea Nacional, Fiscalía Electoral, Defensoría del Pueblo, Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, Asociación de Parlamentarias y Exparlamentarias de Panamá, representante del Foro Nacional de Juventudes de Partidos Políticos, un representante de la Asociación de Estudiantes Universitarios y el Frente Nacional para la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso).

La revisión del Código Electoral podrá durar hasta un año y luego será presentada en la Asamblea Nacional por el TE como un proyecto de ley y serán los diputados los que definirán si lo consensuado en la mesa se convierte en ley.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus