Emiten protocolo para evitar violencia de género

Actualizado
  • 14/12/2019 00:00
Creado
  • 14/12/2019 00:00
El Ministerio de Trabajo adoptó una guía aplicada a las empresas privadas para evitar la violencia de género. El documento analiza el problema y la desigualdad entre hombre y mujer

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ha puesto el dedo en la llaga. “El 50% de la población se afecta por la violencia de género porque no solo hablamos de afectaciones de mujeres, sino de toda la familia”, sentenció la entidad en Resolución No. 733 de 2019 del pasado 5 de diciembre, publicada en Gaceta Oficial este viernes.

El organismo adopta el protocolo para identificar, atender y prevenir la violencia de género en el ámbito empresarial.

El documento, elaborado entre Mitradel y Sumarse con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, analiza la violencia de género y establece las acciones que deben realizar las empresas como la creación de un comité para prevenir este problema.

La violencia de género es una “violación” a los derechos humanos que acentúa los estereotipos y denigra la dignidad de las personas, señala el documento. Advierte que toda persona, sin distinción de sexo, está expuesto a sufrir o cometer violencia de género, sino es orientado debidamente desde su niñez.

El protocolo se centra en la mujer. “En nuestro país ha sido constante la lucha de las mujeres por ganar un espacio libre de desigualdades y con oportunidades en diferentes esferas sociales ocupadas tradicionalmente por hombre. Diferencias muy marcadas al momento de querer ingresar al mercado laboral”, recoge el documento.

La violencia de género se ha convertido en un obstáculo para lograr la igualdad entre hombre y mujeres, señala.

El informe hablasobre la violencia de género, expresada a través de actitudes sexistas y discriminatorias, conllevan delitos como violencia doméstica, y acoso sexual, siendo las mujeres las principales víctimas.

También cita estudios de la Organización de las Naciones Unidas que establece que una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia o que lo sufrirá en un algún momento de su vida.

También destaca estadísticas del Ministerio Público: el 80% de los delitos de violencia domésticas son mujeres, un crimen que tiene 10 años de estar entre los primeros cometidos en el país.

“En el espacio de trabajo no solo, en ocasiones, se dan estos tipos de delitos, sino que también quienes son víctimas de la violencia de género presentan situaciones particulares por vivir la violencia en otros espacios que pueden afectar su rendimiento”, señala el documento.

En ocasiones los compañeros o compañeras de labores son los primeros en conocer los casos de violencia de género y que muchas veces desconocen cómo orientar y acompañar a quienes sufren del problema.

Las empresas deberán adoptar medidas para evitar la violencia de género enfocadas en tres aspectos: difusión, formación y programas específicos de prevención.

El protocolo se adaptará a cada empresa dependiendo de su tamaño y de su estructura organizacional y podrán requerir el apoyo del Mitradel para su implementación, señala el documento.

Las empresas tendrán la responsabilidad, a través de su más alta dirección, de crear una declaración de principios en la que se establezca que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a ser tratados con dignidad. Además de que no se permitirá el hostigamiento, el acoso sexual, la discriminación y la exclusión por embarazo o maternidad.

También deberá capacitar a un grupo de trabajadores en la prevención de la violencia de genero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus