'Nuevo procurador debe reencaminar la justicia', CCIAP

Actualizado
  • 16/12/2019 00:00
Creado
  • 16/12/2019 00:00
[]

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jorge Juan De la Guardia, afirmó que al nuevo procurador General de la Nación le compete una responsabilidad especial con miras a reencaminar la justicia hacia la recuperación de la confianza, el respeto y la credibilidad en todas las instancias de su gestión.

Eduardo Rubén Ulloa Miranda.

De la Guardia consideró que en la esfera de acción del nuevo procurador, el cual deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional, confluyen casos que tienen que ver con temas de gran sensibilidad para el Estado y el interés público, por lo que está llamado a diligenciar, hasta su culminación plena, investigaciones de alto perfil para identificar responsables y, sobre todo, impedir que la impunidad se arraigue como una enfermedad terminal.

“Tal es el reto que enfrenta el nuevo funcionario, capacitado para la tarea en virtud de su trayectoria profesional y conocimiento especial de nuestro sistema de administración de justicia. En resumen, un desafío que recoge las expectativas de la sociedad acerca del destino del Estado de Derecho y la certeza del castigo en nuestra nación”, destacó De la Guardia.

Para el directivo de este gremio empresarial, con el nombramiento de un nuevo procurador General de la Nación, el Ejecutivo completa un ciclo de designaciones que, se espera, sean trascendentales en el ámbito de la administración de justicia en el país.

Esta vez, indicó el empresario, no solo se ha dado curso a lo dispuesto en nuestra Constitución Política, que reserva dicha facultad para el presidente de la República, sino que ha tenido lugar con procedimiento similar al observado con la designación de miembros de la Corte Suprema de Justicia; es decir, acompañando dicha facultad de un proceso técnico y profesional de selección que ha devenido en la aprobación general del nuevo jefe del Ministerio Público.

“La forma en que se han producido las designaciones mencionadas establece un precedente que difícilmente podrá ser ignorado por los gobernantes siguientes. Y es que confirma que cuando existe voluntad política y determinación personal es posible responder al interés general y, a la vez, impulsar las grandes transformaciones que imponen las realidades de nuestro país”, enfatizó el directivo de la CCIAP.

Proceso de ratificación
Convocatoria
2:00 de la tarde de hoy se reunirá la Comisión de Credenciales de la Asamblea para atender la designación del nuevo procurador, Eduardo Rubén Ulloa.
02 También se tramitarán las designaciones de otros dos funcionarios, el procurador suplente Javier Caraballo y la procuradora de la Administración suplente, Mónica Castillo.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus