Temas Especiales

06 de Aug de 2020

Nacional

Enfrentamiento entre internos de la cárcel La Joyita deja 13 muertos

De acuerdo con fuentes oficiales, el incidente se registró la tarde de hoy martes y se tratan de integrantes de la banda "Bagdad"

Hospital Santo Tomás
Los heridos fueron trasladados al hospital Santo Tomás.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Al menos 13 reos muertos  y 15 heridos dejó un enfrentamiento con armas de fuego en el Centro Penitenciario La Joyita, uno de los penales más hacinado en Panamá.

La Dirección del Sistema Penitenciario (DGSP) informó  que el enfrentamiento fue entre internos del Pabellón 14.

Los heridos fueron trasladados al hospital Irma de Lourdes Tzanetato, ubicado en la vía Panamericana en el corregimiento de Tocumen y al Santo Tomás.

"No se reportan fallecidos ni heridos, entre el personal de custodia ni la Policía Nacional", se informó en un comunicado oficial.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, realizará una investigación de lo sucedido.  "Este es un tema que hay que parar eso. Hace unas semanas se hizo una requisa, y ayer nuevamente; el tema de las armas será tratado en el Consejo de Seguridad. No vamos a permitir que esto se repita", señaló el presidente Cortizo, que se encuentra en la provincia de Veraguas.

Por el momento, se procedió a una investigación administrativa y de manera paralela y en conjunto con el Ministerio Público, se trabaja en una investigación penal para deslindar responsabilidades.

Durante la requisa que se inició, tras conocerse los hechos y garantizar el control del penal, han sido ubicadas e incautadas 8 armas de fuego, 3 fusiles Ak-47, 3 pistolas 9 milímetros, 1 pistola 380 y 1 revolver calibre 38.

El subdirector de la Policía, Alexis Muñoz, explicó que hay dos internos que se encuentran en estado delicado y el incidente se dio entre las 2:00 p.m. a 2:30 p.m. aparentemente se trata de una discusión entre ellos.

En un vídeo publicado en redes sociales del incidente, se puede escuchar las detonaciones y de acuerdo con la narración que se presume sea de otros reos, hablan de un enfrentamiento entre dos grupos de la conocida banda delincuencial "Bagdad", una da las más poderosas  y que operan en varios puntos de la ciudad de Panamá, Colón y Panamá Oeste.