Temas Especiales

14 de Aug de 2020

Nacional

Una mujer es condenada a 5 años de cárcel por golpear a su exmarido

El Ministerio Público precisó que esta mujer fue condenada por un hecho ocurrido en febrero de 2015

MP: detenidos no requieren permiso de Fiscalía para atención médica
Sedes de la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público.Archivo | La Estrella de Panamá

Una panameña de 33 años fue condenada a cinco años de prisión por el delito de violencia doméstica contra su exmarido, al que llegó a herir en la cabeza y hasta atacar a las afueras de un supermercado, informó este jueves la Fiscalía.

En una sentencia poco frecuente en Panamá, donde casi siempre la víctima de violencia doméstica es la mujer, Mary Chely Ibon Arboleda deberá además acudir durante un año a un tratamiento terapéutico multidisciplinario en un centro de salud que cuente con la atención especializada.

El Ministerio Público precisó que esta mujer fue condenada por un hecho ocurrido en febrero de 2015, cuando acudió a la residencia de la víctima, al que "agrede físicamente frente a la presencia de los hijos de ambos", causándole una "estrés agudo" por el que recibió una incapacidad médico-legal de 5 días.

En una ocasión, manifestó la Fiscalía, aseguró que "la víctima tuvo que buscar asistencia policial debido a que contaba con una boleta de protección contra" la mujer, "quien anteriormente le había causado una herida en la cabeza y en otra ocasión lo agredió cerca del lugar donde realizaba una compra rompiéndole el cartucho (bolsa), siendo agarrado por la actual pareja de la acusada para que esta pudiese golpearlo".

El ente judicial explicó que la agresora fue evaluada por Medicina Forense, que estableció "que no se encontró patología mental evidente de tipo psicótica, ni trastorno en la acusada, quien negó tener algún tipo de trastorno mental".

Así, el Ministerio Público pidió una sentencia condenatoria para la imputada, al considerarla responsable de los hechos narrados dentro del expediente, que fueron acreditados no solo con la denuncia del ofendido sino con la colaboración de un testigo presencial de los hechos.

Entre enero y noviembre pasados se presentaron ante el Ministerio Público 15.625 denuncias de violencia doméstica, un 9,5 % más que los 14.265 del lapso de 2018.

Las autoridades han afirmado que la violencia doméstica es el segundo delito más denunciado en Panamá, después de los delitos contra el patrimonio.