Cortizo: Solo con la verdad se podrá cerrar las heridas de la invasión

Actualizado
  • 20/12/2019 10:39
Creado
  • 20/12/2019 10:39
El presidente recordó el periodo convulso previo la agresión estadounidense, destacando como “lección” de lo ocurrido que ante la diferencias hay que "permanecer unidos"

Con un llamado a sanar la heridas que dejó Estados Unidos tras la invasión hace tres décadas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró la necesidad de buscar la verdad y reconocer el dolor de los panameños que murieron bajo la intervención de aquel 20 de diciembre de 1989.

“Después de 30 años (…) (pido) a todos los panameños sin distingo de ideología política para que entendamos que esta invasión ha dejado una herida en nuestra sociedad, pero ya es hora de que empiece a sanar esa herida (…) nadie puede negar la cantidad de muertos, heridos, desaparecidos ese 20 de diciembre”, expresó Cortizo la mañana de este viernes, durante los actos en recuerdo a las víctimas de la agresión estadounidense.

Durante el evento, que se realizó en el cementerio Jardín de Paz de la ciudad capital y en el que se encuentran algunas de las principales fosas comunes con fallecidos aún sin identificar, el mandatario remarcó que solo con la verdad se pueden curar las heridas de la invasión.

Cortizo recordó el periodo convulso previo la intervención, destacando como “lección” de lo ocurrido que ante la diferencias hay que permanecer en unidad.

“Este triste capítulo nos dicta que ante la división debemos unirnos, ante la confrontación y el odio que destruye vidas hay que practicar la concordia que asegura la paz (….) como panameños, los acontecimientos antes, durante y después de la invasión más nunca deben ocurrir”, subrayó el mandatario acompañado algunos ministros de Estado y familiares de víctimas.

El Ejecutivo declaró este miércoles el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, pero con jornada laboral ordinaria y sin el cierre de oficinas públicas y privadas.

En cuanto a la Comisión que busca esclarecer las muertes y desaparecidos por la invasión, el presidente expresó “todo su apoyo” para que cumplan su tarea y entreguen al país los resultados de la investagación, que en enero próximo comenzará con las exumaciones de algunas fosas comunes.

A tres décadas de la invasión aún se desconoce el número de fallecidos y desaparecidos que dejó la acción bélica, entonces condenada por la Asamblea General de Naciones Unidas y en clara violación de las normativas internacionales.

Esto fue reafirmado en noviembre de 2018,  luego de la publicación del infome de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señaló como Estados Unidos cometió graves violaciones a los derechos humanos durante la acción armada, detallando que Washington está obligado a indemnizar a las víctimas, en su vasta mayoría civiles y no combatientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus