Mirones presentará al Gabinete proyecto de ley para crear la Policía Penitenciaria

Actualizado
  • 23/12/2019 14:40
Creado
  • 23/12/2019 14:40
La seguridad en los centros penitenciarios del país quedarían en mano de la nueva Policía, que tendrán exclusivamente esa responsabilidad

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, presentará al Consejo de Gabinete una propuesta de ley para crear la Policía Penitenciaria.

Mirones explicó, a la prensa nacional, que la Policía Penitenciaria será la encargada de la seguridad en las cárceles públicas del país.

“Será dedicado a la seguridad Penitenciaria y no para la rehabilitación”, precisó el titular de Seguridad, quien agregó que en las unidades de la Policía Nacional no deberían estar en  los perímetros de las cárceles.

La seguridad en los centros penitenciarios del país quedarían en mano de la nueva Policía, pero el proceso de rehabilitación de los detenidos seguirá en manos del Ministerio de Gobierno, tal como está actualmente.

El borrador del proyecto de ley será presentado por Mirones, jefe de Seguridad Pública, en el Consejo de Gabinete que está programado para la tarde de hoy, lunes 23 de diciembre.

Las acciones emprendidas son por la reyerta en la cárcel La Joyita, que dejó 15 muertos. Los detenidos se enfrentaron entre ellos con armas de fuego. Las autoridades decomisaron tres armas AK-47 y 3 armas cortas y algunas armas blancas.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, ha solicitado un informe de los hechos en La Joyita.

Cortizo suspendió de sus cargos al director y subdirector del Sistema Penitenciario y al mismo tiempo giró instrucciones para que se adelante una investigación sobre los hechos que se registraron en La Joyita.

Estableció un plazo de dos semanas para que se le rinda un informe pormenorizado sobre las investigaciones de los “lamentables y dolorosos” enfrentamientos.

Por el momento, han sido suspendidos de sus cargos Walter Hernández, director del Sistema Penitenciario; y Luis Gordón, subdirector del Sistema Penitenciario.

Se está realizando investigación inmediata a José Melamed, comisionado jefe de la Seguridad Externa del Complejo La Joya; Ismael Arguelles, subcomisionado jefe de la Seguridad Externa de La Joyita; y Rigoberto Pérez, cabo primero de turno en el Pabellón 14.

Las investigaciones incluyen entrevistas y pruebas a los custodios responsables de La Joyita y otras pruebas profesionales y científicas.

En La Joyita hay 514 privados de libertad distribuidos en pabellones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus