22 de Feb de 2020

Nacional

Comisión Nacional de Valores Cívicos está desintegrándose

La presencia del presidente de la Comisión, Andrés Wong, en la planilla del Ministerio de Desarrollo Social parece ser la causa

Club Nueva
La plenaria del Club de Leones de Panamá aprobó de forma unánime que se motivara un cambio en la Presidencia de la Comisión.Tomada de Twitter

La Comisión Nacional de Valores Cívicos y Morales, conformada por los Clubes Cívicos de Panamá, ha empezado a desintegrarse.

La presencia de Andrés Wong, presidente de la Comisión, en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) parece ser la causa.

Wong aparece en la planilla del Mides, según información de transparencia del Ministerio, desde el 2 de julio, un día después que inició la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La Comisión Nacional de Valores Cívicos y Morales nació en momentos en que la sociedad reclamaba la participación activa de los clubes cívicos en temas de relevancia nacional y en el rescate de los valores cívicos, éticos y morales que, para ese entonces, eran mancillados por quienes ostentaban el poder.

Las cartas de inactivación están llegando a la Presidencia de la Comisión, que dirige Wong. La decisión ha sido tomada por el Club de Leones de Panamá, Junior Chamber International Panamá, el Club Kiwanis de Panamá, el Club Activo 20 30 de Panamá y el Club Soroptimista de Panamá.

“Hoy día, la Comisión tiene el reto de seguir siendo la voz activa de los clubes cívicos y más, cuando en estos días, se debe alzar de forma alta y clara, ante la pérdida de credibilidad y de valores, que mucho daño está haciendo a nuestra sociedad”, reclama el Club de Leones de Panamá en la carta que se envió a la Comisión para informar su decisión de inactivación.

“Con esta responsabilidad y el papel que debemos jugar los clubes cívicos que la conformamos, vimos con mucha preocupación el conflicto de interés que surge luego de su elecciones como presidente de la Comisión, con el alto cargo que usted ostenta en el Ministerio de Desarrollo Social”, señala la carta del Club de Leones dirigida a Wong, fechada el 23 de diciembre.

El Club de Leones de Panamá asegura que han estado participando de las comunicaciones que se han hecho de que, con esa condición de conflicto de interés, la Comisión quedaría limitada en su papel ante la sociedad y en el rol que debe atender ante los temas que son parte de su actuar.

"Hemos decidido inactivarnos de manera indefinida dado que consideramos que la situación que se vive con la actual Junta Directiva generan un conflicto de intereses por los cargos que algunos de los integrantes de la misma ocupan en el actual Gobierno de la República”, reclama Junior Chamber International Panamá en su carta, con fecha del 20 de diciembre. A adicional, remarca la agrupación, a la situación que vive la Comisión resaltaron la “inconformidad y molestia con la inhabilitación de nuestra representantes la joven Doris Ledezma dentro de su Junta Directiva”.

JCI Panamá, como organización que busca ofrecer oportunidades de desarrollo a la juventud, exhortó “a trabajar por un ambiente de equidad, igualdad e imparcialidad dentro de la Comisión Nacional Pro de manera tal que todos podamos volver a trabajar juntos en paz por un mejor Panamá”.

La plenaria del Club de Leones de Panamá aprobó de forma unánime que se diera un cambio en la Presidencia de la Comisión, “ante el evidente conflicto de interés” y es por ello que, ante la inacción de Wong, comunicaron la desactivación de la Comisión.

“Exhortamos a que se tomen los correctivos que permitan a esta seguir siendo la representación idónea de los clubes cívicos. Para alcanzar este último objetivo, se amerita una profunda reflexión sobre la conformación de la Comisión, su responsabilidad y participación en devenir nacional y cívico”, concluye el Club de Leones de Panamá.