Temas Especiales

26 de Oct de 2020

Nacional

Mitradel destaca que 'Aprender Haciendo' es ley de la República

El proyecto “Aprender Haciendo” se convirtió en ley de la República, tras la sanción presidencial, resaltó ayer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en una nota.

El proyecto “Aprender Haciendo” se convirtió en ley de la República, tras la sanción presidencial, resaltó ayer el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) en una nota.

La normativa busca mejorar la empleabilidad de jóvenes entre 17 a 24 años que optan por su primera experiencia de trabajo en empresas privadas, mediante pasantías remuneradas, como parte de un convenio público-privado entre las compañías participantes y el Mitradel.

La entidad explicó que el compromiso del Mitradel es contribuir con la disminución de la tasa de desempleo, estimulando a las empresas para la ampliación de su planta de producción mediante incentivos fiscales durante el tiempo que dure la pasantía.

“Cumplimos con la juventud, nuestros jóvenes tendrán mayores posibilidades de una inserción laboral exitosa a través de la experiencia que ganarán con las pasantías y capacitaciones que componen el proyecto Aprender Haciendo”, expresó la ministra de Trabajo, Doris Zapata Acevedo.

Con “Aprender Haciendo”, el Estado aportará la inversión relacionada con la capacitación y pasantías e incentivos fiscales a las empresas participantes del proyecto.

En su artículo 8, la Ley 121 del 30 de diciembre de 2019 decreta que durante la fase de pasantía, el Mitradel transferirá al joven aprendiz, la suma de $300 mensuales como aporte para el pago del salario mínimo correspondiente al trabajo realizado por éste y la diferencia será pagada por la empresa participante del proyecto.

“Hoy reafirmo mi compromiso con la juventud, firmando la sanción de ley que crea #AprenderHaciendo, proyecto que brindará mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes entre 17 y 24 años, y aprendan durante su primera experiencia laboral”, escribió el presidente Laurentino Cortizo en su cuenta de Twitter el 31 de diciembre de 2019, justo cuando firmó la ley que fue publicada en Gaceta Oficial.