Panamá,25º

16 de Jan de 2020

Nacional

Las tres mejores herramientas

Definitivamente que, para lograr ser un líder efectivo hoy en día, es importante asirnos de tres herramientas básicas súper poderosas, en el proceso de desarrollar y lograr el compromiso del equipo.

Las tres mejores herramientas
Las tres mejores herramientasShutterstock

Definitivamente que, para lograr ser un líder efectivo hoy en día, es importante asirnos de tres herramientas básicas súper poderosas, en el proceso de desarrollar y lograr el compromiso del equipo. En este mundo VUCA* más que nunca se requiere utilizarlas día con día si aspiramos a tener un equipo de alto desempeño y colaborativo. Le he llamado a estas tres herramientas, los tres mejores secretos, me refiero al feedback, al coaching y al mentoring.

Seguramente has escuchado de ellos, altamente poderosos, centrados en “la conversación y en la persona” y en lograr fortalecer la relación entre coach & coachee, mentor & mentee, líder & colaborador. En ocasiones pudieran parecer lo mismo, sin embargo, se utilizan en momentos diferentes dentro el año y juntos son una verdadera arma para potenciar el talento y lograr una cultura de colaboración y co-creación.

Encontramos que en el entorno laboral donde convergen hoy un mix de grupos generacionales, un punto de encuentro entre ellos es que esperan y buscan activamente recibir y dar por parte de su “jefe” o bien colegas, una realimentación oportuna y constante sobre su desempeño, para tomar las medidas correctivas o bien saber que tienen el respaldo de su superior y/o que todo está marchando bien. Importante recalcar que más que un tema de jerarquía busca cercanía, establecer una relación personal y profesional de ganar-ganar. He aquí el primer secreto… Feedback, acuñado en el ámbito organizacional después de la Segunda Guerra Mundial con relación al desempeño de los profesionales y, como dice Brené Brown, requiere de tiempo y compromiso del líder para dedicarle a cada uno de sus colaboradores ese tiempo para una conversación 'smart', centrada en desarrollo, honesta y oportuna. Creo firmemente en la frase de unos de mis mentores, K. Blanchard, que dice que “el feedback es el desayuno de los campeones”, los puntos de vista ajenos nos permiten darnos cuenta de cosas que, desde nuestro propio sistema, sería complicadísimo ver. ¡Este es un verdadero regalo!

El segundo secreto ...El coaching, ha tomado mucha importancia en los últimos 20 años. El líder como coach enfocado en crear una cultura de colaboración, requiere que cada persona se encuentre automotivada y que exista la convicción de que todos son capaces y habilidosos para lograr sus metas y objetivos, tanto personales como profesionales. No podemos disociar estas dos perspectivas considerando la unicidad de cada individuo. Cuando nos referimos al coaching estamos hablando de una conversación entre iguales, es la asociación en un proceso para reflexión y creación, para maximizar el potencial personal y profesional. El líder coach requiere conectar a nivel humano, y más allá de la tarea, enfocarse en el ser, utilizando la escucha activa y las preguntas de poder para incentivar el autodescubrimiento y así promover o reforzar competencias esenciales para la vida profesional.

Y el último, pero no menos importante es el mentoring. El mentor es esa persona que tiene la disposición y el fuerte deseo de desarrollar a otros. Es capaz de reflexionar y compartir sus experiencias exitosas, así como también sus fracasos, pues de todos obtenemos grandes lecciones para la vida. El mentor es un experto, un referente, uno que transfiere sus conocimientos con apertura y claridad con el objetivo de que el mentee llegue a su máximo desarrollo y pueda ser aún mejor que su maestro. El mentor dice y hace y te acompaña en el caminar, es un modelo para seguir. El mentor transfiere sus conocimiento y experiencias de un área en particular. Se recomienda en la organización que esta persona esté al menos dos posiciones por encima de la posición del mentee.

*Volátil, incierto, cambiante y ambiguo

La autora es coach ejecutiva y desarrollo organizacional. Miembro de ICF Capítulo Panamá.

El Capítulo de Panamá de la International Coach Federation –ICF es una asociación sin fines de lucro, comprometida con el fomento y la difusión de la práctica profesional y ética del coaching. Está afiliada a la International Coach Federation-ICF, la organización global más grande y reconocida de Coaching.

www.icfpanama.org

www.coachfederation.org