Empresarios: la sociedad espera el fin de la impunidad

Actualizado
  • 05/01/2020 13:03
Creado
  • 05/01/2020 13:03
"Los ya instalados, han de liderar una gestión que rescate la confianza ciudadana en la administración de justicia", manifestó la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) les ha recordado a los nuevos integrantes del Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia que la sociedad panameña espera el “ el fin de la impunidad en todo tipo de delitos”.

En la Cámara Opina, la opinión de los empresarios, por medio de su presidente Jorge Juan de la Guardia, recordaron que cumplido el compromiso del Ejecutivo de llevar a corporaciones de la justicia a los más idóneos y capaces, proceso completado mediante exigente comprobación de méritos académicos y profesionales, así como de independencia política, corresponde a los aludidos estar a la altura del reto que asumen con Panamá.

“Los ya instalados, han de liderar una gestión que rescate la confianza ciudadana en la administración de justicia, cuyas actuaciones impactan los diversos planos de la vida nacional. En dicho sentido, la sociedad espera tanto la aplicación estricta de las leyes como el fin de la impunidad en todo tipo de delitos. Una justicia así, servida con equidad y probidad, se convertirá en divisa transversal de un genuino estado de Derecho”, señalan los empresarios en la Cámara Opina, que se publica todos los domingos.

“Expectativas similares ciframos los panameños en el desempeño de quienes han sido designados al frente de instituciones públicas estratégicas para los intereses nacionales”, sigue señalando la agrupación.

El nuevo año se inicia con grandes expectativas, para cuyo éxito todos los sectores debemos sumar esfuerzos al objetivo de lograr metas comunes que nos conquisten el reconocimiento global que merecemos.

Ante esto, los empresarios aglutinados en la Cciap, recomiendan trabajar sobre bases científicas y medibles, sin concesiones a fines políticos, especialmente en asuntos como la seguridad social y la reactivación económica. “De esta manera, conciliaremos posiciones sobre fórmulas que respondan tanto a nuestras realidades presentes, como a los desafíos inmediatos que plantea nuestro desarrollo”, destacan.

Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura hacen un llamado a todos quienes tenemos responsabilidades para con el devenir nacional de actuar de forma consecuente. Esta es una tarea para todos los comprometidos con el gran destino de nuestro querido Panamá.

El Consejo de Gabinete aprobó y la Asamblea Nacional ratificó los nombramientos de Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias y de Carlos Alberto Vásquez Reyes para magistrados principales para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también de otros seis magistrados suplentes de ese máximo tribunal de justicia.

Luego de un proceso que incluyó una evaluación psicométrica y entrevistas personales, el Gabinete aprobó el nombramiento de Eduardo Rubén Ulloa Miranda como Procurador General de la Nación.

Ulloa Miranda completará un período de cinco años -desde el 2 de enero de 2020 hasta el 2 de enero de 2025- que quedó vacante tras la renuncia de Kenia Porcell.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus