Penonomé necesita despertar, alcaldesa Paula González

Actualizado
  • 07/01/2020 19:25
Creado
  • 07/01/2020 19:25
Los cambios en el distrito han empezado en diferentes frentes. Las apuestas por el turismo, la tecnología y la recuperación de los espacios

Paula González tiene entre ceja y ceja cambiar la imagen y ordenar el distrito de Penonomé.

Los primeros seis meses de gestión para González, desde la Alcaldía de Penonomé, no han sido fácil. No ha podido estar en todos los lugares y ha enfrentado al Gobierno local.

El Municipio de Penonomé va en camino a convertirse en uno de las municipalidades, de la región central del país, en inteligente. El Consejo Municipal del distrito, en el 2019, aprobó la firma de un contrato con la estatal Caja de Ahorros.

El acuerdo que está a la espera del refrendo de la Contraloría modernizará todo los cobros en el Municipio de Penonomé y le permitirá a los contribuyentes pagar con tarjetas de débito, crédito y banca en línea.

Sumado a eso el Municipio y el Ministerio de Comercio e Industrias han creado una alianza tecnológica para poder conocer cada uno de los nuevos emprendimientos que llegan a la región y de esa manera tener un control de las nuevas empresas.

Además, la Autoridad de Innovación Gubernamental y el Municipio se han unido para transparentar las cuentas e información de la municipalidad.

González, quien ganó la alcaldía de Penonomé por el partido Cambio Democrático, asegura que ha llegado al Municipio a trabajar y “no hacerle daño a nadie”. “Las banderas políticas son para los partidos, pero cuando están en la administración se debe trabajar con la bandera nacional”, precisa en una entrevista en La Estrella de Panamá.

La alcaldesa de Penonomé asegura que no se han elevado los impuestos y lo único que se ha hecho es aplicar las normas legales vigentes del Municipio de Penonomé. “(Los impuestos) No se va a los bolsillos ajenos. Lo que se recauda van a las arcas del Municipio y se refleja en los trabajos para el beneficio de la comunidad. Antes no”, denuncia González.

Turismo para la región

Penonomé que es el centro geográfico del país y reconocidos por los carnavales acuáticos enfrenta un reto en brindar un servicio al turismo nacional e internacional. La Alcaldía tiene un plan en tres etapas para reactivar la economía.

Desde la Alcaldía de Penonomé se esperan recuperar espacios para que turistas nacionales e internacionales puedan apreciar los lugares turísticos.

La jefa del Municipio de Penonomé recuerda con tristeza las condiciones del monumento del "centro del país" y sumado a eso detalla que las personas no tienen infraestructura adecuada para llegar al balneario Las Mendozas, que se ubica en centro del distrito.

La Alcaldía de Penonomé intenta que la Autoridad de Turismo de Panamá y las empresas le apoyen en crear actividades en el distrito para activar la economía y que las personas vuelquen su mirada hacia Penonomé.

En Penonomé se realizado un paseo a ciegas y de sillas de ruedas, una manera de incluir a todas las personas.

Otras de las actividades que se realizan es baloncesto en sillas de ruedas y un torno de ajedrez. “Necesitamos que nos vean”, insiste la alcaldesa.

Ordenamiento territorial

Otro de los retos que tiene el Municipio de Penonomé es el ordenamiento por el crecimiento acelerado, pero no organizado. El tráfico a cualquier hora en el centro del distrito lo dice todo.

Para este año, la Alcaldía de Penonomé pondrá en marcha la oficina de ordenamiento territorial.

Antes espera que el Consejo pueda sesionar para poder presentar el presupuesto del año 2020.

El Municipio de Penonomé plantea la creación de zonas o zonificación para poder ordenar el crecimiento urbanístico y comercial que se vive en la región.

El crecimiento de Penonomé está en las afueras y cada vez es más desordenado y González lo reconoce.

“No tenemos un catastro municipal. Hemos encontrado una ingeniar obsoleta”, manifiesta la jefa del municipio de Penonomé.

Los cambios no le gustará a muchas personas, pero González está clara que se deben hacer para poder ordenar el distrito que crece cada vez.

El Municipio de Penonomé maneja anualmente $2 millones en dineros de descentralización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus