Plataformas de transporte tendrían que contar con concesión de la ATTT para poder operar en Panamá

Actualizado
  • 13/01/2020 16:10
Creado
  • 13/01/2020 16:10
El borrador de anteproyecto fue sometido a la consideración de los transportistas del sector selectivo

Las plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte selectivo no podrán cobrar en efectivo, y deberán contar con una concesión emitida por la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), para poder prestar el servicio.

Estas exigencias forman parte de un borrador de anteproyecto de ley impulsado por el diputado presidente de la Comisión de Transporte de la Asamblea Nacional, el oficialista Víctor Castillo; en el inicio de las consultas de este documento por parte de esta instancia legislativa.

De igual manera, según este borrador de anteproyecto, estos vehículos deberán estar protegidos por una póliza de seguro comercial vigente de cobertura amplia que ampare al conductor y a los ocupantes del mismo.

Además el concesionario de este tipo de plataformas de transporte deberá cumplir con las obligaciones fiscales como empresa que realiza actividad de comercio o servicios establecidos en la República de panamá.

Mientras que el conductor será responsable de cumplir con las obligaciones fiscales aplicables y deberá declarar sus ingresos como servicios profesionales.

También se propone que el concesionario será considerado responsable solidario de los propietarios y conductores de los vehículos que brinden el servicio, frente al Estado, a los usuarios y terceros.

Según el documento, todos los pagos se harán electrónicamente mediante cargo a tarjeta de crédito, tarjeta de débito o monederos electrónicos y el vehículo debe tener una calcomanía visible con el logo del concesionario.

Diputados de diversas bancadas durante las consultas

Durante las consultas, Martín Franco, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) manifestó que no se oponen a la inversión extranjera, pero se oponen a que estas plataformas se lleven millones del país sin invertir un solo real.

“Estamos a favor de que se regulen las plataformas siempre y cuando se regule a favor del pueblo panameños y a favor del usuario; no a favor de empresas extranjeras que no invierten ni un real y se llevan millones de dólares”, indicó Franco.

Al respecto, José Gabriel Lezcano, dirigente de la Asociación de Conductores de Plataformas Digitales se mostró de acuerdo con una regulación, tras señalar que actualmente existen plataformas que no están aplicando los filtros de seguridad que se requieren.

“Necesitamos que se regulen, y es allí en donde las plataformas tienen que entender que necesitan una regulación para que entren en el esquema del servicio de transporte; pero sectorizando de una manera lógica cada servicio: el servicio de taxi, el que presta el servicio de lujo a través de plataformas digitales y el servicio de turismo”, destacó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Transporte, el diputado Víctor Castillo explicó que lo que se ha hecho es presentar a los transportistas un borrador de anteproyecto de ley que unifique todas esas aristas pendientes que requiere el usuario y “que requieren las plataformas nuestras, no las extranjeras”.

Manifestó que hay algunas críticas al documento que asegura se pueden subsanar y llevar al pleno legislativo un anteproyecto robusto que les dé respuesta no solo al usuario, sino también a los transportistas y darle la oportunidad de generar su dinero.

Castillo anunció que próximamente se reunirá con los representantes de las plataformas tecnológicas de transporte para escuchar su posición y aportes a esta propuesta de regulación.

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