Renuncia el presidente de la comisión de Clubes Cívicos

Actualizado
  • 13/01/2020 15:17
Creado
  • 13/01/2020 15:17
Andrés Wong remitió una carta, de tres páginas, a los presidentes y representantes de los clubes cívicos que integran la Comisión

El presidente de la Comisión Nacional de Valores Cívicos y Morales, Andrés Wong, ha presentado la renuncia al cargo.

La renuncia de Wong al cargo se conoció, este lunes 13 de enero de 2020. Wong remitió una carta, de tres páginas, a los presidentes y representantes de los clubes cívicos que integran la Comisión.

En la carta de renuncia de Wong se explica cada uno de los motivos que lo llevó a tomar la decisión.

Wongo, quien es funcionario en el Ministerio de Desarrollo Social, recordó que el 19 de agosto del presente año se llevó a cabo elecciones para renovar la dirigencia de la Comisión, en la cual participamos los representantes de los clubes civicos debidamente acreditados.

“En ella votamos para escoger a 10 directores y un director entraba directo por ser pasado presidente inmediato, según un acuerdo previo”, recordó Wong, quien ya tenía tres mes y medio de estar ejerciendo como funcionario.

“Ser funcionario no es impedimento para ser miembro de un Club Cívico, tampoco hay tal restricción en el Estatuto que rige la Asociación Nacional Pro Valores Cívicos y Morales (la Comisión) y de hecho la Comisión ha tenido entre sus directores a funcionarios estatales con mando y jurisdicción a nivel nacional, como el Fiscal de Cuentas Guido Rodríguez del Club Kiwanis de Panamá, quien aparecía como segundo Vicepresidente de la Comisión desde octubre de 2014. Igualmente, la pasada Presidente de la Comisión, Yaribel Ruíz ha expresado en reuniones su condición de servidora pública. No cuestiono ninguno de esos casos, ya que es favorable que la Administración Pública cuente con ciudadanos comprometidos con la práctica y la promoción de los valores cívicos y morales”, expresó Wong en la carta, que tiene fecha del 6 de enero 2020.

“Me ha parecido tremendamente injusta la actitud tomada por algunos presidentes de clubes cívicos, que, en lugar de cuestionar las publicaciones y origen de las mismas, las solaparon y actuaron de manera consecuente con ellas”, reclama Wong en la carta.

La Comisión Nacional de Valores Cívicos y Morales nació en momentos en que la sociedad reclamaba la participación activa de los clubes cívicos en temas de relevancia nacional y en el rescate de los valores cívicos, éticos y morales que, para ese entonces, eran mancillados por quienes ostentaban el poder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus