Estados Unidos confirma exención en caso Martinelli

Actualizado
  • 14/01/2020 00:00
Creado
  • 14/01/2020 00:00
La Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó que la carta enviada al procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, es la posición oficial de ese país con respecto a los posibles casos en contra del exmandatario

La Embajada de Estados Unidos en Panamá confirmó a este diario que la carta enviada al procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, en la que se expresa que Panamá es libre de abrir un proceso en contra del expresidente Ricardo Martinelli sin que aplique la regla de especialidad de EEUU, es la posición oficial de ese país con respecto a los posibles casos en contra del exmandatario. 

“Como indicó el gobierno de Estados Unidos, Panamá es libre de llevar a juicio al señor Martinelli sin obtener una exención al principio de especialidad de parte de Estados Unidos”, declaró la embajada de ese país en el Istmo.

La semana pasada, Ulloa se reunió con los fiscales Anticorrupción y contra la Delincuencia Organizada para analizar el tema. Para tal finalidad revisaron el contenido de diversos documentos, entre ellos la carta remitida por el subasesor legal de Inteligencia y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, el 12 de diciembre de 2019, a la entonces procuradora Kenia Porcell, en el contexto de una comunicación informal, con relación a la situación de la persona extraditada. Dicha comunicación registraba lo siguiente: “Gracias por la reciente conversación sostenida en octubre 17 de 2019 en la que miembros de nuestra oficina discutieron sobre algunos asuntos, y el caso del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal quien fue extraditado a Panamá desde Estados Unidos en 2018 para ser juzgado en Panamá. 

En agosto 9 de 2019, el señor Martinelli fue absuelto por un juzgado panameño en la corte y como consecuencia liberado. Como entendemos, él ha estado libre de viajar fuera de Panamá desde septiembre 15 de 2019. En aras de estos acontecimientos, me pregunta sobre la aplicación de la regla de Especialidad que contempla el Tratado de Extradición entre Panamá y Estados Unidos en las circunstancias descritas del caso”.

En previas declaraciones, Sidney Sittón, abogado de Martinelli, indicó que su defensa es “bajo la regla de especialidad prevista en el Tratado Bilateral en la materia vigente desde 1904”.

En una conferencia de prensa, Sittón aseguró que el “Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá aclaró que esta entidad no tramitó una nota de la exprocuradora Kenia Porcell que busca desconocer el principio de especialidad contemplado en el Tratado de Extradición firmado con Estados Unidos en 1904”.

A través de un comunicado, el Ministerio Público informó que también evalúan “el canje de notas que se surtió el 4 de abril de 2019 entre la Cancillería panameña y el Departamento de Estado de EEUU, la cual guarda relación con la vigencia y aplicación del referido principio, y la Ley 75 de 14 de junio de 1904, que aprueba una Convención de Extradición entre EEUU y Panamá, específicamente en su artículo VIII, en concordancia con las normas de procedimiento penal panameño según el sistema procesal de que se trate, con el propósito de que tengan una mejor orientación sobre las acciones legales viables en el marco del debido proceso. 

La inquietud de La Estrella de Panamá a la embajada estadounidense surge para constatar si dicha opinión se trataba de la posición de ese gobierno o del consejero legal de EEUU, Thomas Heinemann.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus