Multa por contratar a extranjeros sin permisos

Actualizado
  • 17/01/2020 00:00
Creado
  • 17/01/2020 00:00
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, presentó este jueves ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la jurisdicción coactiva en la entidad.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, presentó este jueves ante el Pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que crea la jurisdicción coactiva en la entidad, con miras a cobrar las sanciones impuestas a las empresas que violan las normas laborales.

El proyecto también propone la reforma del artículo 20 del Código de Trabajo, aumentando hasta $5 mil las multas a empresas reincidentes en la contratación de extranjeros sin permiso de trabajo.

La funcionaria explicó que en estos momentos la entidad refleja un déficit en la recaudación de las multas que impone, por lo cual con esta propuesta se entraría en un proceso de reglamentación para poder hacer efectivo el cobro de las multas por incumplimiento de las normas laborales.

Manifestó que además se está imponiendo una multa en caso de reincidencia cuando las empresas contraten a trabajadores extranjeros sin los permisos laborales correspondientes.

Expresó que esta norma será garantía de que no haya reincidencia en la contratación de mano de obra extranjera sin los permisos necesarios.

Actualmente para este tipo de infracciones se impone una multa de $50 hasta $500 la primera vez, y la misma sanción en caso de una primera reincidencia. Con la propuesta, en la segunda reincidencia se fija un aumento en la sanción a $5 mil.

Con relación a las deudas de las empresas al Mitradel en concepto de multas, Zapata destacó que en estos momentos es muy difícil detectar el monto preciso de lo adeudado, sin una jurisdicción coactiva que garantice que esta deuda pueda ser cobrada.

Detalló que hasta diciembre de 2019, de casi un millón de dólares impuestos en multas, solo se ha podido cobrar un 16%. “Esto nos da la certeza de que tenemos una debilidad en el cobro de las multas”, precisó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus