Autoridades justificaron mal olor en agua potable; afirman es de buena calidad

Actualizado
  • 22/01/2020 18:21
Creado
  • 22/01/2020 18:21
Al realizar un muestreo del lago Alajuela, confirmaron que el cambio en el agua es provocado por la descomposición de los materiales orgánicos

El agua que reciben los clientes del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) es apta para el consumo humano.

El Idaan ha salido a explicar que el olor que se percibe en el agua que llega de la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre es provocado por la descomposición de los materiales orgánicos que reposan en el lecho del lago Alajuela.

"El agua es apta para su consumo y cumple con las exigencias nacionales e internacionales de inocuidad del agua", insistió el Idaan. Biólogos y químicos del Departamento de Calidad del Agua de la institución evidenciaron esta semana que el agua tratada en la planta presentaba un olor extraño, una condición que no corresponde con las características del agua para consumo.

El director Ejecutivo, Guillermo Torres Díaz, puso al tanto a la ministra de Salud, Rosario Turner, quien indicó que en el Minsa también dará seguimiento a la situación en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte.

Al realizar un muestreo del lago Alajuela, confirmaron que el cambio en el agua es provocado por la descomposición de los materiales orgánicos que reposan en el lecho del lago, una condición recurrente, propia de la temporada seca y conocida por científicos del Idaan.

"Especialistas de la planta procedieron a realizar ajustes en la dosificación de los insumos químicos que se utilizan para la potabilización, reducir el olor en el agua y garantizar su inocuidad", informaron las autoridades.

La medida adoptada se ajusta a las normas establecidas que rigen el tratamiento del agua potable en el país.

La sensación percibida por los clientes que son abastecidos por la planta potablizadora de Chilibre es variable y se mantendrá por las próximas horas dependiendo de la demanda.

Personal técnico de Calidad de Agua se encuentra realizando pruebas permanentemente de monitorización en las líneas para asegurar que el agua mantenga su calidad.

El director Ejecutivo, Guillermo Torres Díaz, puso al tanto a la ministra de Salud, Rosario Turner, quien indicó que en el Minsa también dará seguimiento a la situación en la planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus