Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Panamá confirma que no hay reporte de caso de coronavirus

El Ministerio de Salud mantiene vigilancia en los puestos y aeropuertos del país

Coronavirus
Las primeras muertes a raíz de este virus fueron registradas en China.

La ministra de Salud, Rosario Turner, negó que haya un reporte de coronavirus en Panamá, esto luego de que se diera a conocer de un supuesto caso en un hospital privado del centro de la ciudad.

"Si se diera un caso, nosotros tenemos la capacidad de reportarlo. Hasta el momento no lo tenemos y si se llegara a dar le informaremos al país", dijo Turner.

Ante la alerta en China, las autoridades panameñas aumentaron la vigilancia en todos los puntos de accesos del país, como aeropuertos y puertos ante el flujo de pasajeros procedentes de los países donde se han confirmado casos.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffould Arab, dijo que la terminal aérea ha instalado un equipo para monitorear los diferentes vuelos.

El 20 de enero llegó a Panamá un vuelo procedente de China. De los 133 pasajeros a bordo, solo cinco ingresaron al país. A cada uno se les practicó las pruebas para determinar si eran o no portadores del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) emitió este lunes una alerta epidemiológica a sus países miembros en la que recomienda fortalecer las actividades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria, ante la posible ocurrencia de eventos relacionados con el nuevo coronavirus reportado en China, Tailandia y Japón.

El virus se ha detectado en Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, Japón y recientemente en Estados Unidos y Méxicoque reportaron el primer caso.

Nueva cepa

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), los coronavirus son comunes en todo el mundo, pueden infectar y enfermar a las personas. Se llama 2019-nCoV, según los CDC, y está causando un brote en la ciudad de Wuhan, en China. Ya hay más de 500 personas diagnosticadas en todo el mundo. El brote de neumonía surgió en diciembre de 2019, en Wuhan, la ciudad más grande del centro de China y un importante centro de transporte.

Las autoridades en China han relacionado las infecciones virales con un mercado de mariscos y vida silvestre de Wuhan, que ha estado cerrado desde el 1 de enero para evitar una mayor propagación de la enfermedad.

No fue hasta el 8 de enero que científicos chinos identificaron el patógeno como una nueva cepa de coronavirus, en la misma familia del síndrome respiratorio agudo severo y mortal SARS. Aunque la fuente exacta del virus aún no está clara, la investigación preliminar muestra que podría provenir de animales salvajes vendidos en un mercado de mariscos.

El virus puede generar diversas enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave. Se trasmite en los humanos, con el estornudo y la saliva. Las personas infectadas pueden experimentar fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular.

Por el momento no existe vacunas contra el coronavirus, pero autoridades de salud  recomiendan lavarse las manos de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contagio cercano con personas que pueden estar infectadas.