Lanzan proyecto para combatir el VIH

Actualizado
  • 23/01/2020 00:00
Creado
  • 23/01/2020 00:00
La epidemia del VIH-sida no se detiene en América Latina. Entre el 2010 y 2018 se registró un incremento del 7% de nuevos casos en la región.

La epidemia del VIH-sida no se detiene en América Latina. Entre el 2010 y 2018 se registró un incremento del 7% de nuevos casos en la región. A este escenario se suma que los fondos destinados, tanto locales como internacionales, disminuyeron en el 2018, comparado con el año anterior.

Pero no todo es mala noticia. Un informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida, por sus siglas en inglés) detalla que en América Latina hubo una disminución del 14% de personas fallecidas entre el 2010 y 2018.

Los datos fueron dados a conocer este miércoles, durante el lanzamiento de un proyecto para mejorar la repuesta en la lucha contra esta enfermedad que será financiado por el Fondo Mundial. En total son $10 millones que se destinarán a 10 organizaciones que trabajan con población de VIH SIDA en 11 países de la región, incluyendo a Panamá. El proyecto tiene una duración de tres años y busca, entre otras cosas, promover y demandar la institucionalización de políticas técnicas y financieras para la reducción de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud para las personas con VIH.

Otro dato que maneja Onusida es que el 45% de la población con VIH-sida en América Latina no tienen una carga viral, lo que representa que no están recibiendo los medicamentos.

Araly Cano, de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, dijo que el proyecto busca tener una respuesta integral y sostenible a la lucha contra esta enfermedad para evitar, por ejemplo en el caso de Panamá, el desabastecimiento de medicamentos. “A través de este proyecto queremos hacer veeduría ciudadana y mostrar datos sobre la realidad de este enfermedad”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus