Cinco colombianos y un panameño capturados por tráfico de inmigrantes

Actualizado
  • 28/01/2020 12:57
Creado
  • 28/01/2020 12:57
Los 'coyotes' traficaban a 28 migrantes que fueron detectados en dos operativos por el Senafront; uno en Puerto Obaldía y el otro en la provincia de Darién

Cinco colombianos y un panameño fueron detenidos por tráfico ilegal de migrantes en dos operativos realizados este mes, informó el Comisionado Rolando Briz, director nacional de Operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Uno de los operativos fue el pasado 15 de enero, donde capturaron a dos colombianos y un panameño en Lajas Blancas, provincia de Darién, que traficaban a un grupo de 22 migrantes. El panameño se entregó "voluntariamente", aclaró Briz, tras denuncias de robo de parte de los afectado.

Mientras que ayer, 27 de enero, en el sector de Chucutín y camino hacia Tinina, en Puerto Obaldía, comarca de Guna Yala, capturaron a tres colombianos que traficaban a una familia de seis haitianos, ente ellos dos menores de edad. 

Comisionado Briz, del Senafront

Los cinco colombianos y el panameño que hacían de 'coyotes' como popularmente se le conoce a quienes cobran a migrantes por dejarlos pasar o llevarlos de un punto a otro, fueron puestos a órdenes del Ministerio Público. En 2019 se judicializaron al menos 14 casos de tráfico ilegal de migrantes, informó Briz.

Por otro lado, los 28 migrantes ilegales detectados en ambos operativos fueron puestos a órdenes del Servicio Nacional de Migración. Briz aclaró que por la política de 'flujo controlado' , a los migrantes se les brinda atención médica, vacunas, refugio, etc, hasta que logren salir del país nuevamente.

1,400 migrantes 'en tránsito'

El funcionario informó que al momento hay unos 1,400 inmigrantes de varias nacionalidades que aún están en territorio panameño en esta condición.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus