MiCultura adjudica restauración de museo

Actualizado
  • 03/02/2020 06:00
Creado
  • 03/02/2020 06:00
La empresa que ganó la licitación es el consorcio CEN Museo Marta por un monto de $14.7 millones. El gobierno celebró con el BID el contrato de préstamo

EEl Ministerio de Cultura adjudicó la licitación para la restauración integral del museo Antropológico Reina Torres de Araúz, antigua estación del ferrocarril transístmico, ubicado frente a la Plaza 5 de Mayo.

Antigua sede del museo Reina Torres de Araúz. Será restaurada.

La empresa que ganó la licitación es el consorcio CEN Museo Marta por un monto de $14.7 millones. MiCultura publicó en “Panamacompra” la resolución de adjudicación, para efecto de su notificación.

A partir de la fecha de la publicación de adjudicación, conforme se establece en el documento de solicitud de propuestas y en las políticas de sección y contrataciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cualquier proponente que desee saber cuáles fueron los motivos por los cuales su propuesta no fue seleccionada, podrá solicitar una explicación al prestatario o a la entidad licitante.

El Gobierno de Panamá celebró con el BID, el contrato de préstamo, con el propósito de financiar la ejecución del Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural.

El 8 de enero de 2020, la Comisión Evaluadora de la licitación rindió su informe de evaluación luego de recibir las propuestas el 28 de octubre de 2019.

Katty Osorio, Directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, ha explicado que el trabajo a ejecutar consiste en la restauración del edificio existente para adecuarlo como Museo Antropológico, con tres salas para exposiciones permanentes, una de ellas dedicada a la Dra. Reina Torres de Arauz, y dos salas temporales.

También, se prevé la construcción de un edifico nuevo de resguardo para depósito de la colección de piezas, y paisajismo y urbanización del entorno, como se indica en los planos y especificaciones técnicas.

Inaugurado en 1913, este edificio funcionó como estación del ferrocarril hasta 1960, cuando Estados Unidos la traspasó al gobierno panameño.

El 29 de octubre de 1960 el edificio dejó de funcionar como estación de ferrocarril y pasó del Gobierno estadounidense al panameño. Ahí el Instituto de Vivienda y Urbanismo inauguró un dormitorio popular que operó hasta 1965.

Fue restaurado en 1976 para convertirlo en el Museo del Hombre Panameño y posteriormente en el museo Reina Torres de Araúz. Fue declarado monumento histórico nacional mediante la Ley 37 de 22 de mayo de 1996.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus