Gilberto Ventura Ceballos se fuga de la cárcel por segunda vez

Actualizado
  • 04/02/2020 09:00
Creado
  • 04/02/2020 09:00
Ceballos estaba detenido en el Centro Penitenciario La Nueva Joya donde cumplía dos condenas: una por asesinato y otra por fuga

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos se fugó este martes  por segunda vez de la cárcel. En esta ocasión, se encontraba detenido en el Sector C de la cárcel La Nueva Joya, cuya seguridad estaría bajo control de unidades de la Policía Nacional, según confirmó una fuente a este medio. 

De acuerdo con el informe de la Dirección General del Sistema Penitenciario, la fuga se detectó durante el conteo matutino de los reos aproximadamente a las 7:30 a.m. Ventura ya se había fugado previamente el 28 de diciembre de 2016. La Policía Nacional informó que la fuga se registró a las 10:30 del lunes, 3 de febrero.

Las autoridades deducen  que la evasión se dio la madrugada de este martes. Ventura Ceballos se encontraba en el sector C, del patio 3 y en la celda 21 de La Nueva Joya.

Ante esto, la Policía Nacional activó los puntos de control en todas las zonas policiales del país, mientras que la Dirección General del Sistema Penitenciario inició una investigación para deslindar responsabilidades.

El Ministerio Público confirmó que “la Fiscalía Metropolitana abrió de oficio una investigación por la evasión de Ventura Ceballos para determinar las personas vinculadas a la evasión y la posible responsabilidad penal”.

Ventura Ceballos cumple dos condenas, una por el asesinato de cinco panameños de ascendencia china que vivían en el distrito de La Chorrera, Panamá Oeste, además de otra condena por fugarse de La Joyita el 28 de diciembre de 2016, cuando eludió los controles de seguridad del penal en el momento que fue visitado por su abogado en aquel entonces, Rogelio Cruz.

El 29 de septiembre de 2017 fue capturado en Costa Rica pero no fue hasta el 2018 que lo condenaron a 50 años de prisión por el caso del homicidio y secuestro de cinco jóvenes panameños, hechos ocurridos entre los años 2010 y 2011 y que conmocionaron al país por la saña con que se cometieron.

El 3 de mayo de 2019, Ventura Ceballos obtuvo una segunda condena por haberse fugado del centro penitenciario La Joyita, además de asociación ilícita para delinquir.

De acuerdo con las investigaciones, en el 2004, Ventura Ceballos huyó de una cárcel de República Dominicana donde estaba encarcelado por el secuestro de un comerciante chino y llegó a Panamá con documentos falsos y visa de turismo con el nombre de Fermín Tavares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus