Magistrados de la Corte aprueban cinco acuerdos

Actualizado
  • 06/02/2020 18:20
Creado
  • 06/02/2020 18:20
La designación de tres jueces adicionales, para el Tribunal de Juicio Oral de Colón fue considerada por los magistrados de la CSJ, dado el incremento del índice de criminalidad

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, presentó ante el Pleno de la CSJ, en su sesión ordinaria de hoy, jueves 6 de febrero, cinco acuerdos, los cuales fueron adoptados por los magistrados que integran la Corte, en beneficio de la Administración de Justicia.

Uno de los acuerdo es por el cual se dispone efectuar la Convocatoria para la elección del Director del Instituto Superior de la Judicatura de Panamá (ISJUP), doctor César Augusto Quintero Correa.

Otro es por el cual se reorganiza el funcionamiento del programa de Descongestión Judicial, para adecuarlo a las necesidades institucionales actuales y optimizar el recurso destinado para tal fin.

Acuerdo por el cual se designan a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia que formaran parte de los Consejos Consultivos de las Unidades Técnicas, que se establecen en la Ley 53 de 27 de agosto de 2015, que regula la Carrera Judicial.

Para tal efecto se acordó que el representante ante el Consejo Consultivo de la Escuela Judicial, es el magistrado Hernán De León Batista; para el Consejo Consultivo de Auditoría del Órgano Judicial, se designó al magistrado Carlos Alberto Vásquez Reyes; y para el Consejo Consultivo de Estadística Judicial, el magistrado Olmedo Arrocha Osorio.

El acuerdo por el cual se modifican los Artículos Sexto y Séptimo del Acuerdo No. 551 de 10 de octubre de 2016, que regula los juzgados de liquidación.

La modificación en el artículo sexto, busca adoptar acciones para programar el cierre gradual de los Juzgados de Circuito en funciones de liquidación de causas penales de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón.

La modificación del Artículo Séptimo, establece ordenar que de acuerdo al seguimiento que se dé al proceso de liquidación por parte del Segundo Tribunal Superior, los juzgados de Circuito Penal de Panamá, San Miguelito, Panamá Oeste y Colón que resten por culminar sus funciones de liquidación, mantengan una estructura de personal suficiente para tramitar las causas remanentes de forma tal que sean resueltos por un juez itinerante o adjunto.

Acuerdo por el cual se aprueba la reorganización del Tribunal de Juicio Oral, de la Provincia de Colón, en el sentido de quede conformado por seis (6) jueces, que integraran a la vez Salas de Decisión.

La designación de tres jueces adicionales, para el Tribunal de Juicio Oral de Colón fue considerada por los magistrados de la CSJ, dado el incremento del índice de criminalidad, lo que influye directamente en la carga laboral, en las dependencias judiciales de esta provincia y ha traído como consecuencia que el agendamiento de las audiencias para la fase de juicio oral, se haya extendido hasta el mes de agosto del 2021.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus