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24 de Sep de 2020

Nacional

Se reduce el flujo turístico por Panamá

Para enero de 2020, unos 597,517 viajeros ingresaron al país, mientras que en igual periodo de 2019 fueron 692,806. Esto significa que este año, más de 95 mil personas dejaron de migrar por Panamá

La mayor parte de los turistas ingresaron por el Aeropuerto Internacional de TocumenAris Martínez | La Estrella de Panamá

Según cifras del Sistema Nacional de Migración, el movimiento de viajeros por todos los puertos de control de la república de Panamá se redujo a principios de este año de manera significativa.

La tendencia ocurre en medio de la crisis sanitaria que se registra a nivel global por la expansión de la enfermedad del coronavirus, que obligó a los países del mundo a establecer medidas de control migratorio y de salud, incluyendo en Panamá, para evitar su propagación de manera más acelerada y una pandemia.

Durante enero de 2020, unos 597,517 viajeros ingresaron por todos los puertos de control del territorio nacional, mientras que en igual periodo de 2019 fueron 692,806. Esto significa que este año, unos 95 mil visitantes dejaron de migrar por Panamá, de acuerdo con las estadísticas  del Sistema Nacional de Migración (SNM).

Flujo turístico de enero 2020

Los números preliminares constatan que en enero del presente año, unas 597,517 personas entraron y salieron del país por las diferentes vías de transporte controladas por Migración, de las cuales la mayor parte fue de extranjeros (470,772) y el resto (126,745) migrantes panameños.

Los viajeros llegaron, principalmente, procedentes de América Central, América del Sur y América del Norte. También de Europa, las Antillas y Asia, entre otras, pero en menor cantidad.

Sin embargo, la mayoría viajó desde Estados Unidos (80,223), Colombia (64,247), Costa Rica (52,937) y Venezuela (38,804).

Aunque también se reportó un número importante que llegó de Canadá (26,228), Brasil (15,450) y España (15,187); Argentina (13,598), México (11,969), Nicaragua (11,071), Cuba (10,711), Alemania (10,635), Perú (10,513), Italia (9,465) y Francia (8,636).

Así como también de Ecuador (7,034), Guatemala (6,416), El Salvador (5,544), Honduras (5,306), Gran Bretaña (5,022), China (4,922), Países Bajos (Holanda) (4,865), Chile (4,801), Rep. Dominicana (3,343), Suiza (3,041), Bolivia (2,785), Uruguay (2,302), India (2,030), Israel (1,783), entre otros.

En su mayoría, los extranjeros se movilizaron por vía aérea (524,344 ). Mientras que por transporte terrestre lo hicieron 70,703 personas y por la vía marítima otros 2,470.

El reporte también precisó que la vía más utilizada fue el aeropuerto de Tocumen (479,277); seguido del aeropuerto de Howard (29,151), Paso Canoas (47,319), Guabito (21,408), aeropuerto de Río Hato (12,561), Río Sereno (1,976), aeropuerto de Albrook (1,622) y aeropuerto de Bocas Islas (916), entre otros.

La tendencia sucede cuando el Gobierno Nacional está tratando de lograr que gran parte de los visitantes, que utilizan Panamá para hacer sus conexiones a otros destinos, se queden por más días en Panamá, con el fin de aumentar la entrada de turistas al país.

Acciones para atraer a los extranjeros

En este contexto, ayer el Sistema Nacional de Migración y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) iniciaron acciones interinstitucionales con el fin de mejorar la experiencia del turista que visita Panamá, así como de potenciales turistas que quieran ingresar al país.

Mediante una agenda y plan de trabajo, enfocado en los lineamientos del Gabinete Turístico establecieron acciones fundamentadas en ocho puntos a desarrollar, empezando por los procedimientos de seguridad, que se exigen a algunos países para la adquisición de visas, como Cuba, Venezuela, China, India, República Dominicana, algunos países de África y países árabes, por lo que se trabaja en digitalizar estos trámites para hacerlos más ágiles y seguros.

En temas fronterizos se acordó trabajar en las entradas de Paso Canoas y Guabito, de tal manera que mejore la experiencia de entrada/salida de los turistas que utilizan estas sedes migratorias. Para tal fin se programa trabajar en conjunto con las autoridades y cancillería de Costa Rica, así como con los tour operadores de ese país.

También se acordó la creación del Centro de Lenguas del SNM, en el cual se capacitará en el manejo de idiomas (inglés, portugués, mandarín, inicialmente) a los funcionarios que tienen contacto directo con los turistas de entrada, de tal forma que puedan dar un mejor servicio.

Igualmente se trabaja en darle prioridad y agilidad a solicitudes de visas de turista, buscando incrementar la llegada de más viajeros a Panamá, esto de la mano con las promociones internacionales que se hagan, por parte de ATP o el Fondo de Promoción Turística, Promotur.

Además se desarrollan nuevos sistemas tecnológicos que permitan tener una información más confiable de cada persona que ingresa al país, asegurando también una reforma a la clasificación de data del turista. En cuanto a la entrada de turistas por cruceros, se establecerán sistemas más ágiles y con sistemas de seguridad, tanto para el país como para los viajeros.

Los puntos fueron tratados por la directora general del SNM, Samira Gozaine, la subdirectora María Isabel Saravia, asesores legales y la jefa del departamento de Asuntos Internacionales; y el administrador general, Iván Eskildsen, y su grupo de asesores.