Temas Especiales

19 de Sep de 2020

Nacional

Senadis diseña Proyecto Dignidad 4 para personas con discapacidad

Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas

Senadis diseña Proyecto Dignidad 4 para personas con discapacidad
Senadis diseña Proyecto Dignidad 4 para personas con discapacidadCedida

La Secretaria Nacional de Discapacidad (Senadis) ha diseñado el Proyecto Dignidad 4 para las personas con discapacidad y sus familias.

Este programa tiene como objetivo articular un conjunto de acciones integrales, intersectoriales e inclusivas que permitan dar respuesta a las necesidades de la población panameña con discapacidad y sus familias, que viven en los corregimientos más pobres del país en condición de pobreza y que se encuentran focalizados en el Plan Colmena para el período 2019-2024 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Proyecto Dignidad 4, explicó el Senadis, lleva un conjunto de acciones que buscan encarar la justicia social, la inequidad y la falta de oportunidades, que ha caracterizado a la población con discapacidad, dando prioridad a la población en rango de la primera infancia (0 a 8 años).

Dignidad 4 se desarrollará en cuatro fases, con acciones que van desde la visualización de las personas con discapacidad, reconociendo su identidad personal, estableciendo un diagnóstico clínico de su condición, certificándolo y dotándolo de recursos financieros para actividades de autogestión que buscan dignificarle, ofreciéndole apoyos tangibles para hacer valederos y efectivos sus derechos y mejorar su calidad de vida.

Las fases del Proyecto Dignidad 4 son:

  1. Fase 1: Identificación Ciudadana, Diagnóstico y Certificación.
  2. Fase 2: Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC).
  3. Fase 3: Sensibilización Comunitaria
  4. Fase 4: Generación de actividades en autogestión económica.

"La condición de discapacidad no debe ser la razón para discriminar la participación de un individuo, sino que el Estado debe dignificar a la persona con discapacidad, proporcionándole las condiciones y recursos necesarios para su pleno desarrollo y autorrealización", aseguró Oscar Sittón, director de Senadis.

Dignidad 4 durante la vigencia 2020 iniciará de forma piloto en el corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, el cual forma parte del Plan Colmena.