Se enciende debate por reglamento interno

Actualizado
  • 12/02/2020 00:00
Creado
  • 12/02/2020 00:00
La Comisión de Credenciales de la Asamblea ignoró el texto único que elaboró una subcomisión y decidió discutir una propuesta de diputados perredistas

La Comisión de Credenciales decidió, este martes, ignorar el texto único que redactó una subcomisión sobre el proyecto de ley que modifica el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

En cambio, aprobó otro texto que presentaron los diputados del oficialista Partido Revolucionario Democrático, Gonzalo González y Raúl Pineda. La medida fue cuestionada por el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Los tres diputados integraron la subcomisión que se creó en septiembre del año pasado para unificar los seis anteproyectos que se habían presentado para reformar el reglamento interno de la Asamblea.

A pesar de que la subcomisión, presidida por el diputado Pineda, había presentado un texto único para ser discutido en primer debate, este martes la Comisión de Credenciales, presidida por el también oficialista diputado Roberto Ábrego, decidió someter a votación los dos textos 'únicos': el unificado por la subcomisión y el que presentaron los dos diputados perredistas.

El diputado Vásquez, quien fue el primero en presentar una propuesta para reformar el reglamento interno de la Asamblea, fue el único que votó en contra de la propuesta de los dos diputados perredistas.

Los ocho diputados restantes -Pineda, González, Torres, Juan Esquivel, Elias Vigil, Génesis Arjona, Ana Giselle Rosas y Maira González, suplente de Francisco Alemán, de la Comisión de Credenciales, votaron a favor.

El diputado Vásquez, previo a la votación, cuestionó la propuesta que presentaron los diputados perredistas. Empezó por recordar que fue la propia Comisión de Credenciales la que creó la subcomisión para unificar las seis propuestas y se presentó una propuesta unificada, pero “hoy (ayer), algunos meses después, dos miembros de esa subcomisión que una vez esbozaron un criterio, ahora tienen otro”.

El texto unificado presentado por la subcomisión contenía 79 artículos y era una copia textual de los seis proyectos, sin embargo, el segundo texto, que se entregó el pasado jueves, tiene menos de la mitad porque deja por fuera varios temas e incluyó otros, explicó Vásquez.

La propuesta presentada por los diputados perredistas elimina todo el capítulo de transparencia y rendición de cuentas que estaba incluido en el texto elaborado por la subcomisión. Este capítulo había sido propuesto por el diputado Vásquez en su anteproyecto de ley.

“Cuando el clamor ciudadano pide que seamos transparentes y rendir cuentas, esta comisión pretende eliminarlo”, se quejó Vásquez.

El segundo texto único también eliminó la propuesta de que la Comisión de Presupuesto pueda sesionar a puertas cerradas, tal como estaba contemplada en el documento elaborado por la subcomisión.

La nueva propuesta faculta a la junta directiva de la Asamblea Nacional para darles responsabilidades a los diputados suplentes, quienes podrán devengar una dieta y los emolumentos que determinará la Ley de Presupuesto del Estado. A juicio de Vásquez, esto tiene vicio de inconstitucionalidad porque los diputados suplentes tienen sus funciones establecidas en la Constitución.

El diputado Pineda consideró que en segundo debate se pueden hacer los cambios necesarios, que deben ser sometidos a votación.

El diputado Ábrego, por su parte, añadió que la propuesta busca, entre otras cosas, hacerle justicia a los diputados suplentes.

La Comisión de Credenciales se volverá a reunir el próximo martes para continuar con la discusión de la propuesta en primer debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus