Temas Especiales

31 de Mar de 2020

Nacional

Las giras de verano de los bibliobuses

El bibliobús es un excelente promotor de la literatura. Este viernes, 15 de febrero estará en la gira presidencial en Tonosí, provincia de Los Santos

Los bibliobuses de la Fundación Pro Biblioteca Nacional no paran. En días pasados ambas bibliotecas rodantes han sido parte de las giras realizadas por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en localidades del interior del país.

El bibliobús administrado por la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. participó de los actos de inauguración de la segunda etapa del proyecto Altos de los Lagos, en la provincia de Colón. Más de cien niños de edades entre 2 a 13 años se sumergieron en el fantástico mundo de la lectura.

Al ver el colorido camión, los curiosos entraban para conocer qué podían encontrar. Que grata sorpresa para ellos fue ver tantos libros de cuentos. Sin dudarlo fueron seleccionando algunos y comenzaron a leerlos. Devoraron al instante más de un relato y luego compartían con los talleristas de la Biblioteca Nacional lo que habían aprendido con la lectura.

También se hicieron sesiones de cuenta cuentos, en las que no paraban de pedir otro más. Al final se entusiasmaron tanto que ellos mismos desearon ser los narradores. ¡Y qué bien lo hicieron!

Los padres también subían a la biblioteca móvil para conocer más de las técnicas de incentivo a la lectura, lo que les daba la oportunidad de ayudar a sus hijos en los distintos ejercicios realizados.

El titular del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar, y otras autoridades del actual gobierno se sumaron a las jornadas, como público oyente de las lecturas.

Durante este acto estuvo presente el presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien destacó la importancia de la formación cultural.

Todos, padres, madres, niños y niñas, pidieron que el bibliobús los visitara más a menudo, ya que en él descubrieron libros con los que se identificaron y desean seguir leyéndolos.

Unos días antes, el bibliobús administrado por la biblioteca pública de la ciudad de Santiago, Veraguas, estuvo en la gira del Gabinete Presidencial en la Comunidad de Alto Guayabo, Tolé, provincia de Chiriquí, en alianza con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social.

El personal promotor de la lectura desarrolló talleres creativos, dinámicas y horas de cuento durante la jornada.

En esta ocasión se atendieron 199 niños y niñas en edades de 2 a 13 años, 25 jóvenes de 14 a 21 años y cerca de 50 padres de familia a quienes se les indicó la importancia de cultivar hábitos lectores en sus hijos.

Este viernes, 15 de febrero se vuelve a unir a la siguiente gira presidencial, esta vez en Tonosí, provincia de Los Santos.

En cada uno de los recorridos queda demostrado que las personas están ansiosas por disfrutar de una buena lectura. Público de todas las edades entran al camión lleno de libros, encuentran uno de su agrado y se sumergen en la maravillosa literatura.

En todos los pueblos que han recorridos los dos bibliobuses, las personas preguntan cuándo vuelve.