Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

CSS y FCC llegan a acuerdo para finalizar el millonario proyecto 'Ciudad de la Salud'

La obra estaba pactada para ser entregada en el 2014, pero las partes han llegado a acuerdo para finalizar la construcción que tiene  un 65% de avance

La Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa constructora FCC concluyeron la mesa de trabajo sobre la obra de la Ciudad de la Salud.
La Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa constructora FCC concluyeron la mesa de trabajo sobre la obra de la Ciudad de la Salud.CSS

La Caja de Seguro Social (CSS) y la empresa constructora FCC concluyeron la mesa de trabajo sobre la obra de la Ciudad de la Salud.

Las partes acordaron, según destaca la información de la CSS, un corte obra hasta el día de hoy, sábado 15 de febrero.

“Este proceso de negociación ha sido a satisfacción tanto de la CSS como de FCC, por lo que se continuará con el desarrollo de los aspectos técnicos, financieros y legales hasta finiquitar la obra”, informó la entidad en un comunicado.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, aseguró que se ha cumplido “con el compromiso de que esta mesa de trabajo cerraba hoy. Es una decisión tanto de la CSS, como del Gobierno nacional que esta obra se va a terminar en este periodo de gobierno”.

Antonio López Castro, representante de la FCC, y que fue citado en un video de la CSS, detalla que se “han acercado las posturas, los conceptos y cuantías que deben llevar a un corte de lo actuado hasta la fecha y seguirá un proceso de cierre de estos términos e inicio de los contratos”.

La construcción de esta moderna instalación, cuyo costo una vez concluida la obra superará los $554.2 millones y lleva un avance del 65%, contará con modernos equipos y tecnología de punta y en su primera fase incluirá los servicios de cardiología, nefrología, salas de operación y hospitalización, aunado a los servicios de laboratorios y rayos X; entre otros.

En el caso del Instituto de Cardiología, éste ocuparía un edificio de tres pisos para atención de adultos y niños con 26 unidades de cuidados intensivos, 20 de cuidados intermedios de adultos y 10 unidades de cuidados intermedios pediátricos.

Tendrá unas 227 camas, 171 de hospitalización normales de adultos y niños e Incluye tres salones de operaciones, donde se realizarán cirugías cardíacas, torácicas incluyendo los trasplantes y procedimientos endovasculares cardiológicos.

El Instituto de Nefrología, contará con una unidad de atención ambulatoria, una zona de hemodiálisis con 13 puestos, área para la diálisis peritoneal, sala de reuniones, consulta externa de nefrología, sala de hospitalización de adultos para 32 pacientes.

Además de 9 unidades de semi - intensivos que serán utilizados para trasplantes renal o hepático en el nivel 2. En nivel 3 habrán nueve camas, más de semi-intensivos para uso de multiespecialidades.

La obra inició en la administración del expresidente Ricardo Martinelli a cargo del Consorcio FCC y debió estar lista en 2014; sin embargo, se ha atrasado por diversas irregularidades.