Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Nacional

Entidades articulan esfuerzos para establecer el traslado de asistencia humanitaria

El Traslado Interno de Aduanas para la Asistencia Humanitaria es un proceso aduanal que se utiliza en el manejo de la logística comercial

IMG_7710-copia-1030x687
La labor se traducirá en respuestas más rápidas y efectivas a quienes necesiten ayuda humanitaria, no sólo en Panamá, sino en todo el continenteMinisterio de Gobierno.

El Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah), en coordinación con la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) y la Agencia Panamá Pacífico colaboran para establecer el Traslado Interno de Aduanas para la Asistencia Humanitaria (TI).

El TI es un proceso aduanal que se utiliza en el manejo de la logística comercial; pero desde el pasado 23 de diciembre, cuando el Consejo de Gabinete aprobó modificaciones al Decreto de Gabinete No. 12 de 2016, también dictó disposiciones sobre el manejo de mercancías sujetas al régimen de envíos de socorro o ayuda humanitaria.

Alberto Sierra, administrador del Clrah, sostiene que la modificación aprobada en el Decreto de Gabinete No. 36, de 23 de diciembre de 2019, permitirá contar con datos en tiempo real sobre los movimientos de carga humanitaria, así como también migrar a un proceso electrónico inmediato, reduciendo significativamente horas en actividades de tramitación y papeleo.

En este sentido, agregó que en virtud a la aprobación de las nuevas disposiciones aduaneras para asistencia humanitaria, la ANA se encuentra realizando los ajustes que permitan la implementación del TI a los usuarios del Clrah.

Por su parte, Tayra Barsallo, directora de la ANA, indicó que durante la administración del presidente Laurentino Cortizo, la entidad a su cargo, ha alcanzado un buen nivel de cooperación con el Clrah, que establecerá un desarrollo tecnológico que permitirá verificar de forma más expedita toda la mercancía que mueve esta institución con un control adecuado.

Barsallo agregó que este trabajo en conjunto, se traducirá en respuestas más rápidas y efectivas a quienes necesiten ayuda humanitaria, no sólo en Panamá, sino en todo el continente.