Pacto de Estado por la Justicia analizará el sistema judicial

Actualizado
  • 19/02/2020 06:00
Creado
  • 19/02/2020 06:00
El Pacto de Estado por la Justicia acordó crear mesas de trabajo para realizar un estudio sobre las modificaciones que se requieren para el Código Penal y el Código Procesal Penal.

El Pacto de Estado por la Justicia acordó crear mesas de trabajo para realizar un estudio sobre las modificaciones que se requieren para el Código Penal y el Código Procesal Penal.

El Pacto lo integran los tres órganos del Estado y gremios de la sociedad civil organizada.

“Hay diversos cuestionamientos que se hacen, por ejemplo, al Sistema Penal Acusatorio, y es el momento en que el Pacto de Estado por la Justicia asuma ese compromiso”, indicó el procurador de la Administración, Rigoberto González.

El Pacto de Estado por la Justicia sostuvo, este miércoles, su reunión ordinaria, en la que se discutió el sistema de justicia comunitaria. Hay críticas de distintos sectores sobre los jueces de paz y es necesario que el Pacto de Estado por la Justicia también realice un estudio sobre este sistema de justicia para ver qué modificaciones se pueden realizar.

Además se analizaron los dos anteproyectos de ley, el Código Procesal Constitucional y el Código Contencioso Administrativo, que fueron elaborados durante la pasada administración.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, se quejó de que el Ejecutivo no ha designado un representante ante el Pacto de Estado por la Justicia, que es un brazo auxiliar del sistema de justicia.

“Mientras el Ejecutivo no participe en el Pacto de Estado, aquí no existe pacto de Estado, se puede llamar con cualquier nombre”, indicó.

Un pacto de Estado exige presencia del Ejecutivo al más alto nivel, recalcó. A juicio de Araúz, el Ejecutivo debe designar al ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, ante el Pacto de Estado por la Justicia. Es importante hablar del sistema de justicia, pero no ha habido voluntad política para resolver los problemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus