Analizarán grado de contaminación de ríos en proyectos sensitivos

Actualizado
  • 23/02/2020 06:00
Creado
  • 23/02/2020 06:00
La evaluación se realizará a los ríos cercanos y de influencia directa al Relleno Sanitario Cerro Patacón, el río Matasnillo, y los ríos cercanos y de influencia directa al proyecto Mina de Cobre Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) determinará el grado de contaminación de los ríos cercanos a actividades contaminantes, para poder establecer un plan de prevención, protección y recuperación de los recursos hídricos afectados.

La evaluación se realizará a lo ríos cercanos y de influencia directa al Relleno Sanitario Cerro Patacón, en la provincia de Panamá; el río Matasnillo, uno de los principales ríos que atraviesan la ciudad de Panamá, y los ríos cercanos y de influencia directa al proyecto Mina de Cobre Panamá en la provincia de Colón.

Los sitios antes mencionados, detalla Mi Ambiente, son “lugares que han sido considerados sensitivos y de prioridad dado el tipo de actividades que se vienen realizando en estas áreas y que inciden de manera notable en el ambiente”.

Con el agua contaminada las actividades económicas no pueden mantenerse ni desarrollarse de forma sostenible.

La planificación hidrológica debe ser la base de la ordenación del territorio, puesto que el agua es el elemento de mayor importancia para las actividades humanas.

MiAmbiente ha planificado el desarrollo de una consultoría para identificación y caracterización de la calidad de agua de ríos cercanos a proyectos sensitivos, y tendrá un costo de $90 mil.

“Hay que mencionar que muchas de nuestras cuencas tienen un grado de deterioro ambiental, debido a las actividades económicas y sociales que se desarrollan”, aseguró MiAmbiente en la justificación para realizar la consultoría.

Entre los principales problemas de contaminación están los vertidos de las industrias, actividades agropecuarias, falta de conciencia colectiva de los efectos que las acciones de malos manejos con sustancias químicas, agroquímicos, y otras, como la deforestación, amenazan la disponibilidad del recurso agua para el consumo humano y los ecosistemas, porque hay contaminación de las aguas que causan variación en la calidad del agua.

Al mismo tiempo, el caudal de los ríos sufre considerablemente en los cambios de época del año y, por otro lado, la demanda por el recurso aumenta para otros usos, lo que puede causar conflictos a futuro.

El objetivo de la consultoría es evaluar la calidad de algunos cuerpos de agua superficiales que han sido contaminados por actividades humanas, como base para promover la protección de la calidad de los recursos hídricos y la creación de estrategias orientadas a la recuperación de las cuencas hidrográficas contaminadas.

Al mismo tiempo, tiene el fin de determinar el grado de contaminación de los ríos o cuerpos de agua cercanos a actividades contaminantes, para poder establecer un plan de prevención, protección y recuperación de los recursos hídricos afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus