Temas Especiales

23 de Sep de 2020

Nacional

Acodeco emite 125 multas a negocios por incumplir las normas metrológicas

La cuantía de las sanciones emitidas en menos de dos meses del año en curso ascienden a $38,165

Panaderías
Entre las anomalías detectadas están el no tener a la vista del consumidor el listado de precios del pan según su peso, ni la balanza, además de que otros ni pesaban el producto.Cortesía | Acodeco

Hasta el 21 de febrero pasado, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) emitió 125 diversas sancionones por irregularidades detectadas en las verificaciones metrológicas realizadas en todo el país.

Los incumplimiento a las normas y reglamentos técnicos, que fiscaliza la Acodeco a través del Departamento de Metrología totalizan la cuantía de $38,165 en menos de dos meses del 2020.

Entre las anomalías más comunes están: Fallas en las balanzas, con 36 multas; precios registrados en los escáneres y las cajas registradoras, con 32 sanciones; peso del pan, con 15 multas; surtidores de combustible, con ocho sanciones y contenido neto de productos, con 12 multas, entre otros.

Mediante estas labores, algunas realizadas en laboratorio, el personal ha comprobado la calidad del arroz pilado, el contenido de vitamina C en jugos y néctares de frutas, los contenidos netos de diferentes productos de la canasta básica y útiles escolares, entre otros análisis especiales. Asimismo, sucede con las verificaciones de los surtidores de combustible, de la calidad del aceite comestible utilizado en restaurantes y los precios que registran los escáneres, entre otros.

Multas Acodeco
Personal técnico de la Acodeco fiscaliza el cumplimiento de la ley.Cortesía | Acodeco