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21 de Sep de 2020

Nacional

'Igualdad y calidad' educativa: el talón de Aquiles del sistema panameño

 Según un sondeo del Cieps, hay un consenso mayoritario en la necesidad de atender la desigualad de oportunidades en el sistema educativo de Panamá

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Un 77.3% de los encuestados señaló el “garantizar que todas la personas reciban la misma calidad en educación” como prioridad.Archivo

De acuerdo con una encuesta del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), entre las mayores preocupaciones de la población en materia educativa está que la mayoría de la población pueda acceder a una educación de calidad.

Preguntados sobre cuál debería ser la prioridad de las políticas educativas, un 77.3% de los encuestados señaló "garantizar que todas la personas reciban la misma calidad en educación" como las máxima prioridad, seguida con un 20.4% el "premiar el talento y el esfuerzo"; lo que sugiere, según el estudio, que existe un consenso general en la necesidad de atender la desigualad de oportunidades en el sistema educativo panameño.

En cuanto a la valoración sobre la calidad de la educación pública, un 41.1% la consideró "mala", mientras que 34.8% piensa que esta depende del centro educativo donde se imparta. Un 23% la calificó de "buena".

Esta misma pregunta aplicada a la educación privada reveló que el 51% piensa que la calidad depende del centro educativo, el 36.1% piensa que es "buena" y el 9.1% la consideró "mala".

Según el estudio, las personas que han matriculado a sus hijos en centros particulares y públicos tienen una mejor percepción de la instrucción privada en contraste con los que tienen a sus hijos exclusivamente en centros privados o estudiaron en estos, los cuales son más críticos del sistema no estatal.

Sobre los problemas del sistema educativo nacional, los encuestados se mostraron divididos señalando a la capacitación de docentes (22.1%) como la principal problemática; seguido está: la falta de planes más allá de los cinco años (17.8%), el tema de infraestructura (17.3%), la desintegración familiar (15.3%), la falta de inversión pública (13.4%) y los contenidos obsoletos y no actualizados (12.4%).

Al ser cuestionado sobre las posibles soluciones, los encuestados encontraron dificultades para priorizar cómo enfrentar los problemas. En primer lugar, destacaron que el gobierno debe tener planes que superen los cinco años (22.8%), luego está la capacitación docente (19.7%), mejorar el contenido científico y pedagógico (16.1%), aplicar mejoras estructurales (14.1%) y aumentar el presupuesto de inversión (10%).

El sondeo, que trabajó con una muestra de 1,015 unidades —representativa en sexo, nivel educativo y provincias del país , con excepción de Darién y las comarcas— se realizó del 3 al 14 de febrero de 2020.