Temas Especiales

09 de May de 2021

Nacional

'Panamá debe aplicar medidas de retorsión contra los organismos internacionales'

Para la abogada Daisy Chacón, el país debe enfocarse en volver a los tiempos en que decidía cómo aplicar las normas en su propio territorio

Daisy Chacón, abogada especialista en prevención de lavado de dinero
Daisy Chacón, abogada especialista en prevención de lavado de dinero.Lourdes García | La Estrella

"Es el momento para que Panamá aplique leyes de retorsión contra los organismos internacionales que constantemente nos discriminan en sus listas grises y negras, a pesar de que se ha cumplido más allá de las exigencias que solicitan", manifestó Daisy Chacón, abogada especialista en prevención de lavado de dinero.

La abogada indicó que Panamá debe enfocarse en volver a los tiempos en que decidía cómo aplicar las normas en su propio territorio, ya que acceder a las presiones de la Unión Europea (UE), Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) nunca va a ser suficiente.

Chacón acotó que con la actual situación, la prioridad es demostrar que el país ha excedido los requerimientos en materia de prevención de lavado de dinero para así salir de todas las listas discriminatorias en efecto de cadena.

"Es importante salir de la lista negra de la UE, debido a las consecuencias que genera en corresponsalías. Además, porque si logramos este suceso, también podremos desligarnos en la calificaciones de la OCDE y GAFI",Daisy Chacón
​Abogada especialista en prevención de lavado de dinero